Jorge Barata confirmó entrega de 200 mil dólares a Alva Castro para campaña aprista

Gobierno publica ley para que la ONP desista en juicios por pensiones

El sistema público de pensiones estima que beneficiará a más de 12 mil jubilados con procesos en curso
Gobierno publica ley para que la ONP desista en juicios por pensiones

Gobierno publica ley para que la ONP desista en juicios por pensiones

09 de Abril del 2019 - 11:35 » Textos: María Claudia Medina

Como lo ofreció el Presidente Martín Vizcarra el año pasado, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se allanará a las demandas judiciales por pensión, donde el proceso legal resulte más costoso que el otorgamiento de la jubilación reclamada.

La ley 30927, que fue aprobada por el Congreso en el mes de marzo, se publicó hoy en el diario oficial El Peruano, y aplica para los procesos judiciales por el régimen pensionario de la Ley 19990.

"La Oficina de Normalización Previsional (ONP) está facultada para, sin necesidad de recabar autorización previa del titular de la entidad, conciliar, desistirse, transigir o allanarse de oficio en los procesos judiciales que, en materia previsional referidos al Decreto Ley 19990", indica la norma.

El sistema público de pensiones ha anunciado que está listo para acatar la medida, probablemente en quincena de abril. "Se ha estimado un monto entre S/ 45 millones (de desembolso) más el monto de los intereses y los devengados, sería un promedio de S/ 300 millones que sí se tienen", indicó a la Agencia Andina, la ejecutiva de Políticas de Gestión de la ONP, Silvia Matos.

De oficio, la ONP ha identificado cerca de 27,000 procesos judiciales, los cuales permitirán que se reconozca pensión a 12,592 personas. "Esta revisión se está haciendo de oficio no es necesario que el asegurado venga y presente una solicitud porque ya tiene un proceso judicial. Si el asegurado considera que uno de estos criterios lo va a beneficiar y nunca inició un proceso judicial, no tiene que iniciarlo, solo tiene que pedirlo administrativamente", comentó.

La norma establece un periodo de 30 días para publicar disposiciones complementarias que permitan establecer criterios para el allanamiento, la conciliación, el desistimiento o la transacción en los procesos judiciales que resulten aplicables también a los pensionistas del régimen del Decreto Ley 20530.

Lo más leído