Comisión de Constitución evalúa revisar la inmunidad presidencial

​Gobierno publicó decreto que activa la ley contra la elusión tributaria

Norma para sancionar este delito estuvo suspendida desde el 2012 por falta de parámetros que definan cada caso.
​Gobierno publicó decreto que activa la ley contra la elusión tributaria

​Gobierno publicó decreto que activa la ley contra la elusión tributaria

06 de Mayo del 2019 - 14:26 » Textos: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

El Gobierno publicó hoy en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 145-2019-EF que establece los “Parámetros de fondo y forma para la aplicación de la Norma Antielusiva General (NAG) contenida en la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario”. Esta disposición permitirá tener una herramienta efectiva para desalentar el uso de mecanismos de elusión tributaria, explicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El capítulo II de la norma establece hasta siete situaciones en las que los inspectores de Sunat podrían asumir que existe una elusión o esquema legal para buscar disminuir los impuestos que se pagan en las actividades empresariales. Estos son:

a) Actos, situaciones o relaciones económicas en los que no exista correspondencia entre los beneficios y los riesgos asociados; o tengan baja o escasa rentabilidad o no se ajusten al valor de mercado o que carezcan de racionalidad económica.

b) Actos, situaciones o relaciones económicas que no guarden relación con el tipo de operaciones ordinarias para lograr los efectos jurídicos, económicos o financieros deseados.

c) Realización de actividades similares o equivalentes a las realizadas mediante figuras empresariales, utilizando en cambio figuras no empresariales.

d) Reorganizaciones o reestructuraciones empresariales o de negocios con apariencia de poca sustancia económica.

e) Realización de actos u operaciones con sujetos residentes en países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición o con sujetos que califiquen como establecimientos permanentes situados o establecidos en países o territorios no cooperantes o de baja o nula imposición o con sujetos que obtienen rentas, ingresos o ganancias a través de un país o territorio no cooperante o de baja o nula imposición; o sujetos a un régimen fiscal preferencial por sus operaciones.

f) Transacciones a cero o bajo costo, o mediando figuras que terminan por minimizar o cancelar los costos y ganancias no tributarias en las partes involucradas.

g) Empleo de figuras legales, empresariales, actos, contratos, o esquemas no usuales que contribuyan al diferimiento de los ingresos o rentas o a la anticipación de gastos, costos o pérdidas.

Para aplicar, estas situaciones deben incluirse en el marco de la planificación fiscal que son propuestos por el gerente general o gerente financiero o quien haga sus veces, a efectos de su aprobación por parte del Directorio. No es responsable solidario, al amparo del numeral 13 del artículo 16 del Código Tributario, el director que haya participado en el acuerdo y que manifestó su disconformidad mediante acta o carta notarial.

El MEF señaló que este marco legal se ajusta a las normas internacionales en materia de elusión tributaria y que permitirá incrementar la recaudación. "El solo hecho de tener una Ley Antielusiva cumple una función preventiva porque desalentará el uso de este tipo de mecanismos. Así, el Perú se suma a otros países que ya cuentan con una Ley Antielusiva General como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay en la región; o como Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia y Holanda, en otras zonas del mundo”, señaló el ministro de Economía Carlos Oliva.

Lo más leído