Gobierno puede tomar medidas en favor del agro
Gobierno puede tomar medidas en favor del agro

Existen medidas rápidas y efectivas que el Gobierno puede implementar para impulsar el sector agrario, como exonerar del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los fertilizantes con micronutrientes, porque son más eficientes, generan mayores rendimientos, calidad y son más limpios, señaló el ex ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites.

Dijo que en Perú, los agricultores lidian con precios bajos, baja productividad y sobrecostos, en especial, por la dificultades generadas por el IGV.

Benites precisó que “existen temas importantes que no requieren ley y cuya ejecución corresponde al Poder Ejecutivo, en pro de mejorar la productividad y competitividad de la agricultura familiar”.

Explicó que la papa y el arroz, entre otros, están exonerados del IGV y es bueno para productores y consumidores. Pero, agregó, que por esta exoneración, los agricultores no tienen derecho a descontar el IGV como crédito fiscal y, todo el IGV que pagan por sus insumos para producir les genera sobrecostos.

Benites saludó la realización, por primera vez, de un Pleno agrario en el Congreso. “Es positivo que se dé importancia a un sector que contribuye con la seguridad alimentaria del país y genera trabajo para muchas familias peruanas”, agregó.

MENOR POBREZA. Según el documento “Análisis del impacto de la extensión de la exoneración del IGV a las mezclas de fertilizantes y los micronutrientes sobre la pobreza rural” de la Universidad Pacífico, la eliminación del IGV para las 10 partidas arancelarias, que representan los fertilizantes especializados, puede beneficiar hasta 10,687 hogares que se encuentran bajo la línea de pobreza.

En la costa, la brecha de pobreza se reduciría para 5,770 hogares; en la sierra se beneficiarían 1,143 hogares, mientras que en la selva serían 3,504 hogares.

Es decir, la ampliación de la exoneración del IGV en el agro puede generar ingresos adicionales para 10,687 hogares en extrema pobreza, por un monto mayor a los S/ 16.7 millones anuales. También se estima que la exoneración del IGV a esas 10 partidas arancelarias le significaría al Estado una reducción del 0.0044% en su recaudación de ingresos tributarios anuales. Es decir, dejaría de percibir tan solo S/ 4.7 millones al año