(Foto: Renzo Salazar / GEC)
(Foto: Renzo Salazar / GEC)

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, informó que el Perú emitió, con éxito, bonos por 3 mil millones de dólares en el mercado financiero internacional.

Durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, señaló que si bien no se había cerrado la transacción (a las 13 horas peruana), se tenía la expectativa de colocar los bonos a las tasas más bajas históricas. ”Se trata de una emisión exitosa de bonos en el mercado internacional, que refleja un espaldarazo para el Perú”, señaló.

Objetivos. Alva explicó que los $3 mil millones que levante (deuda) el Perú de inversionistas privados, mediante bonos, financiará parte del plan de 12 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) .

Los objetivos de ese plan son mejorar la capacidad del servicio de salud para atender al ciudadano frente a la emergencia del coronavirus, brindar soporte a la familia y mantener la capacidad productiva del país. “Es muy importante para la generación de empleos”, precisó.

El financiamiento inicial de ese plan contempló reasignar presupuestos y, luego, el manejo de activos.

Otra opción. Al respecto, el economista César Peñaranda dijo a Correo que sería bueno saber por qué no se acudió primero a organismos multilaterales como el Banco Mundial, la CAF, el FMI o el BID, que ofrecen créditos a tasas muy bajas.

“Lo que interesa son los términos de la emisión de bonos: plazo y tasa de interés; se debe haber comparado con los intereses de los organismos multilaterales”, precisó.