Gobierno insta a regiones a elevar su nivel de inversión en obras públicas
Gobierno insta a regiones a elevar su nivel de inversión en obras públicas

A pocos meses de las elecciones regionales, el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, pidió a los gobernadores regionales cumplir con sus metas de ejecución de obras, aunque sea por un “deber moral” con sus electores. “Se hace muy importante que en estos últimos meses de gestión, ustedes contribuyan y siembren para que quienes les sucedan, continúen este trabajo”, indicó en el marco de la reunión extraordinaria Gore Ejecutivo.

CRECIMIENTO EN 3% 

En los tres primeros meses del año, los gobiernos regionales redujeron su inversión pública en 5.6%; lo que representa S/708 millones menos en ejecución, y un grave problema para alcanzar las metas de crecimiento fijadas para este año (4% más en el PBI y 17.5% más de inversión pública).

“El consenso de proyecciones; es decir, los ‘agoreros’ que proyectan cómo va a ser la economía, ya dicen que el crecimiento está más cerca al 3%. Es verdad, si vemos las cifras, los empresarios y los consumidores todavía tienen dudas si es que vamos a darle la vuelta a esta situación”, enfatizó el ministro Tuesta.

PROYECTOS Y CAMBIOS 

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, el menor gasto se explica, en parte, por el retraso en la ejecución de proyectos importantes como Chavimochic III (La Libertad). Este proyecto suma S/363 millones, pero lo gastado en este año se ha reducido en 89.5% respecto al primer trimestre del 2017.

Lo mismo ocurre con Majes Siguas II (Arequipa), que desembolsó 97% menos que el año pasado.

En ese sentido, el ministro Tuesta aconsejó priorizar proyectos con cierto nivel de avance. “Si comparamos cuál es el nivel de ejecución de los proyectos nuevos y cuál es el nivel de ejecución de los proyectos de continuidad, la diferencia es clara”, dijo.

Para agilizar las inversiones, adelantó que facilitarán la actualización de la programación multianual y la declaración de nulidad, además de flexibilizar la incorporación de inversiones no previstas.

TAGS RELACIONADOS