Gobierno se contradice en apoyo a las Mipymes
Gobierno se contradice en apoyo a las Mipymes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que el Tribunal Constitucional (TC) haya declarado infundada la demanda de inconstitucionalidad que pretendía dejar sin efecto los cambios hechos a dos normas que favorecen y abaratan la creación de  micro, pequeña y medianas empresas (Mipymes).

De otro lado, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) se opone al pedido de las Mipymes para comprar  energía eléctrica directamente de las empresas generadoras, que reducirían sus costos de producción, según dijo a Correo  el director de Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermosa.

reformas. Una de las normas, cuyos cambios se pretendió dejar sin efecto, es la del régimen de garantías mobiliarias. “Es un instrumento que dinamiza el financiamiento para invertir en nuevas tecnologías”, manifestó Hermosa.

Otra de las normas es la del   régimen societario de Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS). “Esta norma facilita el proceso de constitución de empresas formales. Queda pendiente  el fortalecimiento de la oferta de servicios del Estado,  para incentivar la formalidad”, comentó.

Al respecto, el MEF precisó que ambas reformas, que no exigen la intervención obligatoria de un notario, son parte del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), y están orientadas a una drástica reducción en los costos para la constitución de empresas.

Energía. Sobre la posición del Minem respecto del acceso de las Mipymes al mercado libre de energía eléctrica (compra directa del servicio al productor), Hermosa se mostró preocupado porque se le está quitando la oportunidad de abaratar sus costos, más aún tras estar inmersas en una crisis como la que vive el mundo.

Hermosa cree que la posición del Minem favorece a Luz del Sur, hoy en manos de una empresa china.

Documentos. Más del 50% de empresas chicas están en la informalidad

Números

Se estima que entre 10 mil y 15 Mipymes podrían comprar 50 kilowatts, directamente a las empresas productoras de energía eléctrica.