Gobierno se propone como meta duplicar exportaciones al 2021
Gobierno se propone como meta duplicar exportaciones al 2021

El  lanzó un plan de acciones para los primeros 100 días, cuyas metas son duplicar las exportaciones al 2021 y alcanzar los $70 mil millones, así como incrementar en 100% el número de turistas extranjeros que llegan al Perú, es decir, 7 millones.

En conferencia de prensa, su titular, , detalló seis medidas en favor de las exportaciones. Así, dijo que se lanzará la Defensoría del Exportador para atender de forma rápida y efectiva los problemas, quejas y reclamos.

VUCE 2. El Mincetur lanzará también la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2.0) para interconectar, en una sola plataforma, las operaciones de comercio exterior, racionalizando trámites en las entidades públicas asociadas al comercio exterior. Se interconectará con sistemas similares de otros países, principalmente los de la Alianza del Pacífico, reduciendo costos y tiempo.

También lanzará el Programa Agro Perú en convenio con Ministerio de Agricultura (SENASA) para lograr el levantamiento de las barreras sanitarias y fitosanitarias de los productos peruanos e ingresen a importantes mercados, aprovechando los 18 TLC.

India. Ferreyros dijo que se buscará culminar, antes de 30 días, el estudio de factibilidad conjunto con la India para iniciar las negociaciones para un TLC con este país. También se buscará poner en vigencia el TLC con Honduras, mercado importante para las Pymes, en tanto, el acuerdo comercial con Brasil se ampliará para cubrir, además de bienes, servicios, inversiones y compras públicas.

Una quinta medida del Mincetur será lanzar la ampliación del Seguro de Crédito a la exportación para las Pymes, incluyendo las operaciones posembarque, que les mejorarás el acceso al financiamiento. Una sexta medida implica lanzar el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) de las Pymes para convertirlas en exportadoras. “El programa tiene en esta primera etapa 25 millones de soles del Fondo Mipyme, que serán otorgados mediante concursos públicos, esperando beneficiar a cerca de 200 Pymes exportadoras en los siguientes 4 años”, precisó.

Turismo. Sobre este sector, Ferreyros dijo que se lanzará el Manual Obras por Impuestos para acortar la brecha de infraestructura en el sector, promoviendo Obras por Impuesto y Asociaciones Público Privadas (APP). “Tenemos un paquete de obras en inicio de ejecución, otras en aprobación de expediente, y unas cuantas más en etapa de culminación”, agregó.

Explicó que se busca cerrar la brecha y tener infraestructura para el sector para los próximos 30 o 50 años.

Se lanzará también el Programa de Apoyo a la Formalización del Sector Turismo, considerando que muchos hoteles y operadores turísticos son informales, etc.). También lanzará el Programa de Fondos Concursables para proyectos regionales, dirigido a empresas, gobiernos regionales y locales que presenten planes de desarrollo turístico. “En los primeros 100 días se creará El Fondo Concursable “Turismo Emprende” con un fondo de 10 millones de soles que buscará generar 100 emprendimientos al 2021 que financien proyectos e iniciativas turísticas como ‘Turismo Rural Comunitario’, ‘Al Turista lo Nuestro’, ‘De mi Tierra un producto’” , entre otros”, precisó.

URGENTE. Además, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunciará cronograma de trabajo para mejora de infraestructura urgente para impulsar el turismo. “Anunciaremos obras de mejoramiento de aeropuertos regionales (abastecimiento de combustible, energía, etc.) que permitan realizar vuelos interregionales y los pasajeros puedan viajar directo en vuelos como Cusco-Iquitos, Chiclayo-Cusco, etc., evitando que los turistas pasen por Lima”, precisó.

Ferreyros anuncio la concesión del operador internacional para la gestión del Centro de Convenciones (en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento) para promover el turismo corporativo y atraer grandes eventos internacionales. “Para ello estaremos anunciando la concesión del centro de convenciones a un operador de talla mundial y así generar un movimiento económico de 95 millones de soles (entre el primer y tercer año) hacia el Perú por la llegada de turistas corporativos”, agregó.

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