Gobierno trabaja norma para que empresas puedan ofrecer empleo formal a los jóvenes
Gobierno trabaja norma para que empresas puedan ofrecer empleo formal a los jóvenes

El Gobierno trabaja un proyecto de ley (PL) que incentivará a las , sobre todo las micro y pequeñas empresas (mypes), contratar formalmente a los jóvenes, informó el viceministro de , Fernando Cuadros Luque.

Explicó que el PL aún está en diseño, pero en general busca dar incentivos económicos a las empresas para que incorporen a los jóvenes de manera formal, con contratos de plazos indefinidos.

Precisó, en reunión con los medios de comunicación, que el PL no planteará recortes de los beneficios laborales a los jóvenes, pero sí buscará dar incentivos económicos, sobre todo tributarios, a las empresas que faciliten empleo a los jóvenes.

MEF

Cuadros dijo que el PL busca dar beneficios en pro de la contratación formal de jóvenes, solo a empresas de menor tamaño.

Agregó que el PL necesitará la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), porque comprometerá recursos públicos, pues planteará incentivos tributarios.

Si el MEF da su visto bueno, pasará al Consejo de Ministros, que deberá aprobarlo antes de enviarlo al Congreso.

Cuadros informó que la informalidad laboral en la masa de trabajadores jóvenes (14 a 29 años) tiene una tasa alta.

“Un tercio de jóvenes que trabajan, lo hacen en las microempresas. Se quiere ayudar a la microempresas para que faciliten su contratación, vía incentivos económicos que no implican reducción de beneficios laborales”, precisó.

Público

Cuadros dijo que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobará, en los próximos 60 días, un PL para regular de forma integral y homogénea las prácticas preprofesionales en el sector público, para que los practicantes tengan derecho laborales similares a los que otorga el sector privado. “Puede ser un sueldo mínimo, siempre que labore una jornada completa, que puede ser entre 6 y 8 horas, dependiendo si es práctica preprofesional o profesional”, precisó.

Beneficios. El PL que trabaja el MTPE plantea dar beneficios laborales a los jóvenes (CTS, gratificación y vacaciones).

TAGS RELACIONADOS