Poder Ejecutivo emitió Decreto de Urgencia que autoriza traslado de recursos económicos para el funcionamiento de vacunatorios que administra el Seguro Social. EsSalud recibirá del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, una partida de S/ 10′276,065 millones para la continuidad operativa de los centros de vacunación COVID-19 que administra a nivel nacional.
La transferencia de los recursos se autorizó a través del Decreto de Urgencia Nº 014-2022, publicado hoy en el boletín de normas legales del diario El Peruano, que dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera para la continuidad del proceso de vacunación contra el coronavirus en los centros de vacunación operados por EsSalud.
Con el traslado de la partida presupuestal se busca garantizar el funcionamiento de los vacunatorios implementados por EsSalud en las distintas redes asistenciales a nivel nacional, a fin de cumplir con el Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la COVID-19.
El decreto de urgencia detalla que los recursos económicos servirán para solventar los gastos de arrendamiento, instalación y puesta en funcionamiento de infraestructura temporal, contratación de recursos humanos, adquisición de mobiliario, material médico y otros insumos necesarios para la operatividad de los centros de vacunación anticovid.
Además, precisa también que el Seguro Social es responsable de la adecuada implementación, así como del uso y destino de los recursos transferidos, los cuales no pueden ser destinados a fines distintos para los cuales son transferidos. Asimismo, que los fondos no utilizados serán devueltos al Tesoro Público.
A la fecha, EsSalud ha colocado más de 9 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus a nivel nacional en sus 70 centros y 450 puntos habilitados para tal fin a nivel nacional.