Gran desconcierto entre los empresarios por propuesta de adelantar las elecciones

Confiep, Adex, AGAP y el IPE señalan que postergará planes de inversión y la creación de empleos
Gran desconcierto entre los empresarios por propuesta de adelantar las elecciones

Gran desconcierto entre los empresarios por propuesta de adelantar las elecciones

30 de Julio del 2019 - 10:48 » Textos: Clorinda Flores (cflores@grupoepensa.pe) María C. Medina (medina@grupoepensa.pe)

La propuesta del presidente Vizcarra para adelantar las elecciones generales provocó desconcierto y preocupación entre los empresarios, dejando en segundo plano sus anuncios relacionados con la reactivación de la inversión con el Plan Nacional de Infraestructura.

La presidenta de la Confiep, María Isabel León, dijo a Correo que esa propuesta genera desconcierto e incertidumbre, afectando la confianza empresarial, en medio de una menor inversión privada y caída del empleo.

“Ese anuncio tendrá impacto en la economía, retrasará las inversiones, incluso el consumo de la familia, porque se postergará la compra del departamento o del vehículo”, precisó.

Mira también: Martín Vizcarra anuncia que economía peruana crecerá 3.5% este año

Agro

En tanto, el presidente de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios (AGAP), Gabriel Amaro, dijo a este diario que a todos sorprendió el anuncio presidencial porque paralizará aún más las inversiones en el sector agroexportador.

“Las inversiones en el campo tienen un horizonte de largo plazo, requieren seguridad del entorno político y jurídico. La ampliación de la Ley de Promoción Agraria está en veremos y el anuncio no ayuda en nada; al contrario, genera desconfianza”, comentó.

Mira también: Gobierno publica Plan Nacional de Infraestructura y Plan de Competitividad

Adex

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer, invocó a la reflexión y prudencia de las instituciones, fuerzas productivas y políticas para no perjudicar a la población más vulnerable y a la economía.

“La posibilidad de adelantar las elecciones afectará y generará menores inversiones”, precisó y recordó que cada punto de PBI que se gana significan 60,000 empleos y 1.4% de reducción de la pobreza, por lo que un menor PBI agudizará la pobreza.

Fisher demandó pensar en el largo plazo, para lo cual se necesita una democracia sólida. “Nos encontramos en una coyuntura sui generis que nos debe alentar a tender más puentes para unirnos y hacer del Perú el país que necesitamos hoy y que necesitaremos en el futuro. El discurso del presidente nos deja algunas dudas”, comentó.

IPE

Por su lado, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, señaló que la propuesta presidencial de adelantar las elecciones borró los anuncios de la primera parte de su discurso de Fiestas Patrias y pone paño frío a la confianza empresarial, lo que disminuirá los planes de inversión.

“Relega al segundo plano los anuncios de reactivar la inversión, mediante el Plan Nacional de Competitividad y el Plan Nacional de Infraestructura”, refirió.

Dijo que sus propuestas de reactivación no tienen sentido, porque las que necesiten del respaldo del Congreso simplemente quedarán relegadas.

Lo más leído