Graña y Montero cumplirá con todas sus obligaciones financieras
Graña y Montero cumplirá con todas sus obligaciones financieras

Tras la confirmación oficial, por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que pone fin al contrato de concesión del gasoducto sur del Perú (GSP), la grupo peruano se comprometió a cumplir cabalmente con todas sus obligaciones financieras, aclarando que tiene la liquidez para hacerlo, incluso antes que el Estado le devuelva el monto que invirtió en el proyecto.

El grupo peruano es accionista del 20% de la concesionaria. Ingresó al consorcio y se convirtió en la tercera participante, después de Odebrecht (55%) y Enagas de España (25%).

“Si bien hemos visto que, en todos los escenarios la devolución del monto invertido en el GSP, nos proveerá de la liquidez necesaria para atender el 100% de nuestros compromisos, el Grupo está preparado para atenderlos antes de que se efectúe dicha devolución”, señaló Mario Alvarado Pflucker, gerente general corporativo del Grupo.

Señala que desde hace unos meses, Graña y Montero ha venido trabajando en un plan de desinversiones que será presentado, para aprobación, en su próximo directorio. El monto total de activos que el Grupo espera vender asciende a $ 300 millones, que sumados a un EBITDA que en los últimos 12 meses supera los $ 200 millones, le darían al Grupo la liquidez para cumplir con todas sus obligaciones.

Agrega que, según el análisis realizado por Graña y Montero, en virtud de los acuerdos suscritos entre los accionistas de la concesionaria, en el caso de que el monto que devuelva el Estado luego de la subasta (del proyecto), alcance el monto mínimo garantizado por el contrato, que corresponde a 72.25% del valor contable neto de los activos de la concesión, el Grupo recuperaría más del 95% del monto total invertido.

A pesar de la reducción en el backlog del Grupo Graña y Montero, al cierre del 2016, este ascendería a $ 3,828 millones, lo que equivale a aproximadamente dos veces la actividad del año 2016. “Finalmente, cabe destacar que las demás subsidiarias del Grupo operarán con normalidad, atendiendo con sus propios flujos las necesidades de capital y financiamiento, como lo han venido haciendo hasta el día de hoy”, dice textualmente.

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS