Granadas peruanas ganan terreno en el exterior
Granadas peruanas ganan terreno en el exterior

Las exportaciones de granada peruana sumaron entre enero y febrero de este año al sumar $ 7 millones 232 mil, mayor en 45% a igual período del 2017 ($ 4 millones 988 mil), reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Las regiones que más despachan esa fruta, según cifras del Sistema de Inteligencia ADEX Data Trade, son Arequipa, Ica y Lima, por lo que recomienda impulsar su cultivo en otras partes del Perú para fortalecer su presencia en el exterior.

El gremio exportador señala que la tendencia al alza del consumo de productos saludables en el exterior impulsa su demanda, por lo que considera que la granada seguirá los pasos del arándano, que desde hace años experimenta un boom

Los destinos más importantes de la granada, en el primer bimestre del año, fueron Holanda ($ 4 millones 006 mil), Canadá ($ 800 mil), Rusia ($ 600 mil), Reino Unido ($ 400 mil) y EE.UU. Los cuatro últimos mercados presentaron caídas.

Las compañías que lideraron el ranking fueron Agroinca Productos Peruanos de Exportación ($ 1 millón 500 mil), Exportadora Frutícola del Sur ($ 1 millón 400 mil), Greenland Peru ($ 1 millón 300 mil), Agroindustrias AIB. y Agrícola Pampa Baja S.A.C.

Cabe mencionar que la variedad de granada más cultivada en el país es la "Wonderful". En la actualidad existen 2 mil 886 hectáreas sembradas en Perú. Alrededor del 80% se concentra en lca.

En el 2017, los envíos de granada superaron los $ 60 millones 720 mil. Esta fruta tiene potasio y cantidades importantes de magnesio, fósforo y hierro.