Gratificación: Solo trabajadores del sector privado la recibirán/ Foto: Andina
Gratificación: Solo trabajadores del sector privado la recibirán/ Foto: Andina

Más de 3 millones de trabajadores en planilla del sector privado recibirán la de fin de año, señaló Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, quien indicó que los que están en planilla y hayan laborado al menos un mes entre julio y diciembre del 2019 recibirán este ingreso extra, aunque no el monto completo del sueldo.

Estimó que el monto total del pago por gratificaciones será de S/6500 millones aproximadamente.

Sobre el monto que recibirá un trabajador, señaló que quien trabaja desde el 1 de julio hasta fin de este mes y está en planilla obtendrá una gratificación equivalente a un sueldo bruto; no está sujeta a ningún descuento (AFP, Impuesto a la Renta, etc.).

Bonificación. Acosta indicó que, adicionalmente, el trabajador recibirá una bonificación extraordinaria de 9% del sueldo, correspondiente al aporte a EsSalud. Pero quienes están afiliados a una empresa prestadora de salud (EPS) recibirán 6.75%.

Es decir, quienes tienen sueldos brutos (aportando a EsSalud) de entre S/1000 y S/10,000 tendrán una bonificación extraordinaria de entre 25%, 29%, 37% y 40%, precisó el especialista.

Dijo también que no todos los regímenes laborales permiten entregar una gratificación:

· Los trabajadores del hogar y la pequeña empresa reciben la mitad de este beneficio.

· Los trabajadores del sector público reciben un "aguinaldo" en vez de la gratificación, cuyo monto es de S/300 (lo determina el MEF).

· Los practicantes y jóvenes en formación laboral reciben media subvención económica al cumplir seis meses, lo cual no necesariamente se da en julio y diciembre.

· Los trabajadores de la microempresa (Remype), los independientes y los informales no reciben gratificación.

Destino. Del mismo modo, Carrillo Acosta dio recomendaciones sobre cómo gastar la gratificación. Primero se deben pagar las deudas caras, amortizando o cancelando, principalmente, las que se tiene con las tarjetas de crédito, que regularmente tienen tasas de interés de 46% hasta de 120% (disposición de efectivo).

Lo segundo, dijo, es ahorrar, por lo menos el 10%, que es el fondo de contingencia para hacer frente una eventualidad o cumplir un objetivo de largo plazo (compra de una vivienda, un viaje, una maestría, etc.)

También recomienda invertir. Hay opciones que van desde entrar a un fondo mutuo hasta poner un negocio familiar.

Los que están en EsSalud tendrán bonificación extraordinaria de 25%, 29%, 37% y hasta 40%.

TAGS RELACIONADOS