Gratificaciones: Aspectos claves a considerar sobre remuneración adicional
Gratificaciones: Aspectos claves a considerar sobre remuneración adicional

A pocos días de vencerse el plazo que tienen los empleadores para efectuar el, vale la pena recalcar que este beneficio social coincide en sus fechas de entrega con Fiestas Patrias y Navidad, pero no necesariamente se debe a dichas festividades y no todos los trabajadores la obtienen.

En general, reciben gratificación todos los colaboradores contratados a tiempo indefinido, plazo fijo y tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado al menos un mes.

El área laboral del estudio de abogados Torres y Torres Lara explica además que quienes la reciben son todos los trabajadores de las empresas privadas, que estén en planilla, sea cual fuere su modalidad de contrato; los socios que laboran en cooperativas de trabajadores, así como los trabajadores de instituciones públicas con régimen laboral común.

¿CÓMO SE CALCULA? La gratificación toma como base o “remuneración computable” lo que el trabajador percibió al 30 de noviembre del 2016.

Ahora bien, los especialistas de Torres y Torres Lara destacan que este monto equivaldrá a una remuneración íntegra si el trabajador ha laborado todo el semestre, y se reducirá de forma proporcional si el tiempo de servicios es inferior, debiendo tenerse en cuenta para su cálculo los meses y días laborados en el semestre.

Cabe señalar que las gratificaciones están inafectas del pago de aportes, contribuciones y descuentos. No se le aplicarán aportes a fondos pensionarios (AFP/SNP), EsSalud u otros. Sin embargo, sí se encuentra afecta al pago del Impuesto a la Renta de quinta categoría, a descuentos autorizados por el empleador y descuentos judiciales.

Puede leer: 

EMPLEADORES Y LOS USOS. Se debe tener en cuenta que una normativa de reciente aplicación cambia ligeramente el cálculo que tendrán que hacer más de un millón setecientas mil empresas privadas.

“Ya no se reducirá el 13% de los aportes destinados al sistema de pensiones, y se asignará el 9% de contribución a EsSalud, o en su defecto, el 6. 75% si el colaborador está afiliado a un seguro médico adicional (EPS)”, señala Paola del Carpio, especialista en capital humano de Ofisis.

“El problema es que aproximadamente el 60% de empresas maneja estos datos en hojas de cálculo como Excel, que no aseguran cálculos eficaces”, añadió.

De acuerdo con su estimado, las empresas con más de 200 trabajadores pueden demorar unos cinco días en sacar cuentas, para el caso de trabajadores con distinto régimen laboral puede tomar entre 2 y 3 días. Por ello, recomienda usar un software especializado.

En cuanto al uso, Marcelino Encalada, gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura, considera -al margen de cada necesidad- que la opción del ahorro permite obtener un beneficio adicional por los intereses que genera.

Puede leer: