Los días domingos representan más del 25% de la facturación semanal de los restaurantes, dijo Ahora Perú. (Foto: GEC)
Los días domingos representan más del 25% de la facturación semanal de los restaurantes, dijo Ahora Perú. (Foto: GEC)

Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), indicó que propondrá al presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, la implementación de las “Ferias Distritales de Sábados de Viandas” en espacios públicos, para que los restaurantes ofrezcan a los comensales sus mejores platos a fin de que puedan mejorar sus ventas por la restricción de la inmovilización social obligatoria de los domingos.

MIRA: Asociación de Restaurantes lamenta decisión del Gobierno de regresar a la cuarentena los domingos

La Asociación de Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) planteará una propuesta a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) para la implementación de las “Ferias Distritales de Sábados de Viandas” en espacios públicos, señaló la presidenta del gremio, Blanca Chávez. Esto con la finalidad de que los restaurantes ofrezcan a los comensales sus mejores platos para mejorar sus ventas por la restricción de la inmovilización social obligatoria de los domingos.

Chávez afirmó que las ventas de los restaurantes los domingos representan más del 25% de la facturación semanal, por lo que es necesario buscar otras alternativas que permitan a los empresarios gastronómicos obtener mayores ingresos.

En ese sentido, la presidenta de Ahora Perú dijo que los sábados se podría disponer algunos espacios públicos en determinadas zonas de los distritos como bulevares, plazuelas o parte de la calzada, para que los restaurantes previamente empadronados en los municipios y cumpliendo a cabalidad con las medidas de bioseguridad deleiten a sus comensales.

Además, señaló que lo primordial será garantizar el distanciamiento entre las ubicaciones de los restaurantes y el espacio establecido entre mesa y mesa, siguiendo las recomendaciones del Minsa.

La empresaria gastronómica añadió que esta idea parte de la propuesta de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien anunció que la primera semana de setiembre empezará el plan piloto para que restaurantes y gastrobares funcionen a cielo abierto en 100 calles de la ciudad.

Finalmente, la presidenta de Ahora Perú advirtió que, si no se adoptan medidas paliativas para reflotar los restaurantes, los propietarios de dichos establecimientos estarán obligados a cerrar y no podrán cumplir con sus deudas y con los créditos de Reactiva Perú.