En medio de un contexto de recesión económica, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) planteo un conjunto de medidas que el Ejecutivo debería tomar en cuenta para potenciar la reactivación de la economía peruana.
En un comunicado, el gremio empresarial, entre otros puntos, cree que, ante la tendencia a la baja de la inflación, que existe un panorama propicio para que el Banco Central de Reserva (BCR) siga bajando su tasa de interés de referencia (TIR), actualmente en 7.25%.
Una TIR menor permite a las entidades financieras, no de inmediato, reducir sus respectivas tasas de interés, para créditos y ahorros.
Es decir, la gente tendrá mayor opción de acceder a un crédito, sobre todo los emprendedores.
Gasto. La CCL pide también reorientar el gasto público hacia uno de gasto de capital. “Es imprescindible un análisis riguroso del presupuesto público, identificando partidas de gasto corriente susceptibles de reducción o reasignación. El Gobierno debe optimizar el gasto del dinero público”, precisa.
Agrega que se debe identificar proyectos de inversión pública con alto impacto social, pero con baja ejecución de presupuesto en infraestructura.
“Se propone una reforma en la administración pública para incrementar la eficiencia en la gestión gubernamental, simplificando trámites, apostando por la digitalización y ganar productividad, manteniendo el nivel de gasto corriente”, agrega.
Plantea también garantizar proyectos como Reposición Antamina, Ampliación Toromocho (Fase II), Ampliación de Santa María, San Gabriel, etc. “Además, proyectos como Yumpag, Romina, Corani y Zafranal son cruciales para el 2024 y 2025. Estas propuestas podrían garantizar inversiones de entre $778 millones y $1,036 millones, y contribuirán significativamente al PBI nacional”, anota.