LO ÚLTIMO | Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por caso Odebrecht

Guatemala también reconoce la denominación "pisco" a favor del Perú

Indecopi informó que este reconocimiento impedirá el registro de marcas que usen indebidamente la denominación de origen de nuestra bebida
Guatemala también reconoce la denominación "pisco" a favor del Perú

Guatemala también reconoce la denominación "pisco" a favor del Perú

24 de Enero del 2019 - 20:02 » Textos: María Claudia Medina

Como ocurrió algunos días atrás con India, Indecopi informó que Guatemala también ha reconocido la denominación de origen del pisco como peruano. Esta decisión fue tomada por el Registro de Propiedad Industrial de Guatemala, entidad que decidió reconocer la Denominación de Origen Pisco a favor del Perú, por plazo indefinido. 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) atribuyó este logro al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada del Perú en Guatemala. Para efectos prácticos, este procedimiento reconoce los derechos del Perú sobre nuestra bebida de bandera en el mundo, pero también impide el registro de marcas que usen indebidamente eta denominación.

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores e Indecopi, estas acciones diplomáticas y legales responden a una estrategia para hacer efectiva la protección y legitimidad peruana del Pisco en el ámbito internacional.

Cabe indicar que las exportaciones peruanas de pisco entre enero y noviembre del 2018 sumaron más de $ 8 millones 245 mil, un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo del 2017 ($ 7 millones 927 mil), según datos de la Asociación de Exportadores (ADEX). Los destinos más importantes fueron Chile y Estados Unidos, con una participación del 68% de estos envíos. Les siguieron España, Reino Unido, Países Bajos, Colombia, Alemania, Francia y Bélgica.

Guatemala, sin embargo, es uno de los países donde se ha dejado de exportar desde el 2016, cuando también se dejó de enviar a Filipinas, Vietnam, Sudáfrica, Suecia y Portugal.

Lo más leído