Guerra comercial tendrá menor impacto sobre fondos de pensiones este año
Guerra comercial tendrá menor impacto sobre fondos de pensiones este año

La respuesta que China lanzó este lunes a los nuevos aranceles que  anunció contra sus productos, ha causado gran impacto en todo el mundo. La aplicación de nuevos aranceles a productos estadounidenses que ya estaban gravados con impuestos, hasta por $60 mil millones, significó una nueva escalada en la denominada "guerra comercial" que ambas potencias económicas sostienen desde el año pasado y que sus negociadores no han podido finiquitar.

Como resultado de las tensiones, la Bolsa de Nueva York, junto a las de Londres, Shanghái, Fráncfort, Tokio, Brasil y Argentina se vieron afectadas por la incertidumbre que se extendió en la jornada del lunes. En la sesión de este martes, algunas plazas bursátiles se han recuperado. Wall Street cerró con un avance de 0.80% en el índice S&P 500 y ganó más de 1% en el Nasdaq, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamara "pequeña aspereza" sus diferencias con China. En el plano local, la Bolsa de Valores de Lima () cerró con 0.32% de incremento en el índice general.

Efecto en los fondos de pensiones

Para Roberto Melzi, vicepresidente de inversiones de AFP Integra, la Bolsa de Valores de Lima () no ha sido tan golpeada por la nueva oleada de volatilidad que se desató desde la semana pasada. "Lo que supuestamente iba a ser un cierre de negociaciones la semana pasada, se ha convertido en un evento de incertidumbre que podría durar unas semanas más. De acuerdo a lo dicho por Trump y los chinos, recién en junio se juntarían para conversar. Eso va a generar volatilidad y caídas en los mercados", alertó.

Sin embargo, consideró que hay factores para esperar que las tensiones comerciales no afecten tanto a los fondos de pensiones, como ocurrió el año pasado, cuando se tuvo pérdidas a 12 meses. "La primera diferencia es que la Reserva Federal (FED) hoy no está en modo de subir tasas, como fue el caso de 2018. La combinación de esos eventos, fue lo que determinó lo tóxico de la caída de los mercados el año pasado", precisó.

Solo por ese factor, estimó que la volatilidad en los mercados será menor que en 2018. A esto, se le suma una salida de acciones en el segmento "retail" de  hacia fines de año y un factor político. 

"China y EE. UU. están interesados en evitar que las economías se destruyan muy fuerte porque sino, Trump no podría reelegirse y la economía china sufriría más, en un contexto donde ya crece bastante menos que hace 5 años. Los fondos de pensiones, en un plazo a dos o tres años, deberían recuperar lo que han perdido y ganar un poco más", comentó durante una presentación de los Indicadores SURA.