Guerra de precios en mercado móvil
Guerra de precios en mercado móvil

Los ingresos de la vietnamita Bitel y de la chilena Entel han desatado una nueva guerra de precios en el mercado peruano de telefonía móvil, tanto que Telefónica reaccionó y salió con ofertas muy atractivas.

Es que la vigencia de la portabilidad numérica (cambiar de empresa sin perder el número) es una opción que tienen los usuarios para migrar a la empresa que les ofrezca productos y servicios más atractivos.

Entel. En esta oportunidad fue Entel, que compró a la estadounidense Nextel, la que inició esta guerra al ofrecer terminales (celulares) desde S/.9 con un pago mensual de S/.99.

Además de los precios, lanzó servicios con alta velocidad (4G), que permite navegar en internet hasta 10 veces más rápido que con el anterior sistema; y también ofrece más minutos para llamadas y bajar o subir datos.

Luego, Bitel salió con tarifas muy atractivas , muy similares a las de Entel.

Ante estos audaces competidores, que podrían hacer migrar a sus clientes, Telefónica, con su marca Movistar, salió al frente con opciones igualmente atractivas, lanzando ofertas para renovar equipos hasta por S/.9, con servicios muy similares a Entel (24 equipos con 4G LTE a S/.9, con un plan pospago de S/.99). Es más, para sus clientes con RPM ofrece llamadas ilimitadas, incluyendo a los de telefonía fija.

En el 2001, cuando entró al mercado, la italiana TIM hizo igualmente reaccionar a Telefónica, al volver más atractivo el mercado, básicamente por el tema de tarifas, lo que masificó el servicio.