¿Quiénes podrán cobrar el Bono Alimentario de S/ 270? (Foto: GEC)
¿Quiénes podrán cobrar el Bono Alimentario de S/ 270? (Foto: GEC)

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) publicó el Decreto Supremoque aprueba el reglamento del Bono Alimentario de S/ 270, a fin de mitigar el impacto en su economía ante el incremento de precios de los productos.

Cabe señalar que esta ayuda económica ya se está entregando a los beneficiarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.

¿Hasta cuándo se podrá cobrar el Bono Alimentario?

El Midis señaló que a través de los canales oficiales, se estará informando quiénes serán los beneficiarios de este nuevo bono. Pero, se estima que el subsidio de S/ 270 podría empezar a entregarse en este mes.

Por otro lado, el Bono Alimentario se podrá cobrar hasta abril de 2023. Pasado este plazo, el dinero transferido al Banco de la Nación retornará a la entidad de donde salió.

¿Quiénes son los potenciales beneficiarios del Bono Alimentario?

Los potenciales beneficiarios del Bono Alimentario son ciudadanos mayores de edad, de 18 a más años, que cumplan los siguientes requisitos:

Por Hogar

  • Que formen parte de hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Padrón General de Hogares (PGH) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), que administra el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
  • Que formen parte de hogares usuarios de los programas sociales Juntos, Contigo y Pensión 65, a excepción de los beneficiarios de la subvención extraordinaria adicional dispuesta por el artículo 20 de la Ley N° 31538.
  • Que formen parte de hogares comprendidos en los literales a y b; cuyos integrantes no se encuentren registrados en las planillas que administra el Ministerio de Economía y Finanzas o en la planilla privada, que administra el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, exceptuándose a los pensionistas, sobrevivientes y personas de la modalidad formativa.

Por ingresos mensuales

  • Además, de formar parte de unos de los tres tipos de hogares, son elegibles los ciudadanos cuyo ingreso mensual de dichos hogares no supere el monto de la remuneración mínima vital de S/ 1,025.

Familiares en el hogar

  • Además de formar parte de los tres tipos de hogares y de tener ingresos menores al sueldo mínimo, los ciudadanos no deben ser miembros de hogares con algún integrante que sea autoridad, servidor o candidato a algún cargo público, como congresista, alcalde, regidor, gobernador, consejero regional, entre otros.

¿Cómo se entregará el Bono Alimentario?

El pago de este bono de S/ 270 está a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y se realiza en dos tramos:

Primer tramo

Alrededor de 1′300,000 personas de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo fueron beneficiadas, debido a que son vulnerables y en situación de pobreza extrema, según el Sistema Nacional de Focalización.

Adicionalmente a la subvención que reciben cada bimestre los afiliados a los programas sociales, se les asignará un monto extra. Los beneficiarios de Juntos reciben S/ 200 más, a los de Pensión 65 les corresponde S/ 250 y los de Contigo S/ 350 más.

El pago de este bono empezó el 15 de agosto de 2022.

Segundo tramo

Será beneficiarias alrededor de 6 millones de personas vulnerables, que no están registradas en programas sociales del Estado, no figuran en la planilla de una empresa privada o de una entidad del Estado y cuyos ingresos mensuales en el hogar no superan los S/ 1,025.

El monto a cobrar será de S/ 270 para cada persona que cumpla los requisitos establecidos para ser beneficiaria de esta subvención.

El pago de este bono iniciará en octubre de 2022.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo será entregado?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.