Hay 200 mil familias tras una vivienda
Hay 200 mil familias tras una vivienda

Más de 195 mil familias en todo el país están en condiciones de comprar una vivienda, de las cuales 142,354 se ubican en Lima y la diferencia en las regiones, informó el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg.

Ello se deduce del estudio que realizó Mivivienda junto al Ministerio de Vivienda, el mismo que señala que en Lima hay más demanda en el sector C y en las regiones en el D.

Freiberg señaló que la oferta aún es insuficiente, pero se estima que en dos años podría llegar a los 180 mil.

Alquiler. Por otro lado, dijo que en la actualidad el 10% de la población vive en una propiedad alquilada y no necesariamente una vivienda, sino en habitaciones que no tienen las condiciones adecuadas.

Es decir, son unas tres millones de personas, y la mayoría está en condiciones de arrendatario informal.

Explicó que los organismos internacionales recomiendan una tasa de alquiler de entre 20% y 30% para facilitar la movilidad laboral, sobre todo de la gente joven; pero se necesita un Registro de Buenos Inquilinos.

Congreso. El pleno del Congreso aprobó anoche el proyecto de ley que crea el Registro Único de Deudores Judiciales Morosos, que contendrá con información sobre inquilinos que incumplen el pago del alquiler de vivienda, según informó Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso.

El registro será como una central de riesgo (tipo Infocorp) que permitirá al propietario de un inmueble conocer el historial crediticio de un futuro inquilino.