Hernando de Soto: “Comunidades deben ser accionistas de mineras”
Hernando de Soto: “Comunidades deben ser accionistas de mineras”

Los conflictos sociales que están deteniendo importantes proyectos de inversión, principalmente de la industria extractiva como minera y de hidrocarburos, podrían disminuir si las comunidades se hacen socias de las empresas, según la perspectiva del economista.

En ese sentido, planteó, a través de RPP, que las comunidades sean accionistas de las mineras o cualquier empresa que quiera desarrollar un proyecto de inversión.

PARTÍCIPE. Explicó que si una empresa minera se decide a dar el 5% o más de sus acciones a una comunidad (ubicada alrededor de la jurisdicción donde quieren trabajar), sería poco comparado a los problemas que enfrentará cuando se presenten conflictos sociales.

Explicó que de esa forma, las comunidades tendrían una participación directa de la rentabilidad de las inversiones. “En British Columbia, cuando un minuit o un esquimal encuentra un mineral, el 43% es suyo. Acá cero”, indicó.

Hay que saber qué es lo que realmente quiere la gente. Pues en muchos casos, como con la minera Manhattan en Piura, botaron a la mina -todo el mundo ha dicho por razones ecológicas- y ahora está lleno de mineros informales, que son ellos mismos. Lo cual quiere decir que no están contra la minería sino que quieren que la plata vaya también directamente a sus bolsillos. ¿Por qué van a tener distintas ambiciones que el resto de nosotros?”, se preguntó.

Dijo que hacer eso no implica un cambio de la Constitución.

SNMPE. En tanto, el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) José Miguel Morales dijo desconocer si es factible o no la propuesta de De Soto, pero lo que sí tiene claro es que las empresas extractivas pagan un derecho al Estado por explotar el subsuelo, por lo que hacer accionista a una comunidad sería hacer un nuevo pago.

“El planteamiento de De Soto se aplica para el hemisferio norte (Canadá, Estados Unidos), donde el propietario de un terreno lo es de la superficie y del subsuelo, lo que no se da en el Perú”, comentó a Correo.

Precisó que cuando una empresa extrae mineral paga un derecho, el mismo que se va al fisco, no se queda en la localidad donde se ubica un yacimiento.

“Si se quiere buscar una solución al conflicto no implica que se debe regalar algo; se debe hacer un trabajo de la mano del Estado, que es el que recibe los pagos que hacen las empresas”, comentó.

ORDEN. El economista De Soto dijo que una tarea pendiente es formalizar la propiedad de los terrenos porque gran parte es informal porque no se tiene claro quién es el dueño de una propiedad.

TAGS RELACIONADOS