Hidrovía Amazónica por sí sola no mejorará competitividad de Loreto
Hidrovía Amazónica por sí sola no mejorará competitividad de Loreto

Según la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), el proyecto Hidrovía Amazónica, que demandará una inversión inicial de $ 95 millones, en una ruta fluvial comercial que conecta con Brasil, pero no garantiza por sí mismo un desarrollo económico y de mejora de la competitividad de la región Loreto.

Agrega que el proyecto no solo no ha logrado precisar cuáles son los beneficios que aportará a las cadenas de valor local, sino que implicaría diversos impactos en materia ambiental para la Amazonía.

Ciro Salazar, especialista de DAR, al analizar el proyecto en el reciente esfuerzo del gobierno por sacar adelante una Política Nacional de Competitividad, dijo que es una de las políticas más importantes que ha lanzado el Gobierno. “Si bien es un consenso en el mundo que una de las condiciones claves para lograr la competitividad es la infraestructura, obviamente el planeamiento de esa infraestructura debe tener criterios de sostenibilidad ambiental y social, algo que la política no ha incorporado”, precisó.

Explicó que el proyecto se sustentó, entre otros, como una oportunidad para potencializar las cadenas de producción local entre Perú y Brasil. “Sin embargo, información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) demuestra que entre los productos con potencial exportador para el mercado brasilero no figura la producción de la región”, precisó.

Refirió que en el listado de productos están espárragos, maca, ajos, entre otros. “Solo Loreto, que es la región que recorrería la Hidrovía, concentra el 88% de la producción nacional de camu camu y el 34% de la producción nacional de yuca, los cuales no figuran en la lista del Mincetur”, agregó.