Hospitales ahorran 15% usando sistema hotelero
Hospitales ahorran 15% usando sistema hotelero

Los costos de alimentación de los pacientes de un hospital público pueden disminuir en 15%, como mínimo, si se aplica el sistema de hotelería en el proceso de la producción de los alimentos, con relación al proceso actual que se aplica en los centros hospitalarios del país, señaló a Correo Yann Vailard, gerente general de Coemco Perú.“En un hospital de 400 camas se puede ahorrar entre S/2 y 3 millones, que representa un 15% de ahorro, solo en la compra de insumos para las comidas.

El tema del personal a cargo es más grave porque hay de por medio el problema sindical. Si un hospital tiene 150 personas en el servicio de cocina, con la tecnología actual que aplica el sistema de hotelería, se puede dar el mismo servicio con 60 personas”, precisó.

Explicó que este sistema se apoya en la informática por lo que se sabe cuántas raciones se deben de preparar. “He visto en algunos hospitales que se preparan las raciones según el número de camas; hay un descontrol desde la compra hasta la producción”.Vailard indicó que para implementar el sistema de hotelería en un hospital público se debe empezar desde las bases, es decir, las instalaciones, capacitación del personal e implantación de maquinarias.

ESTADÍA

De otro lado, dijo que este sistema también contribuye para que la permanencia de un paciente sea menor, según su tratamiento.“Otro factor de ahorro es una buena nutrición del paciente, lo que reduce su estadía en los hospitales; menos gasto tiene el hospital. Una buena nutrición mejora en 40% la cicatrización de heridas y en 40% ahorra la estancia hospitalaria y da oportunidad a otros enfermos que necesitan una cama”, comentó.

Coemco Servicios Perú ofrece este servicio de alimentación en hospitales de EsSalud Guillermo Kaelin de Villa María del Triunfo y Leonardo Barton del Callao.De esta manera, también han disminuido casi al mínimo el riesgo de la contaminación cruzada.

“Con el sistema tradicional, el riesgo de contaminación cruzada de los alimentos es muy alto; el enfermo tiene sus defensas bajas y una mala manipulación de los alimentos tiene alto riesgo. En casi todos los hospitales se lavan a mano las vajillas, no se desinfecta correctamente porque la temperatura del agua no es la adecuada”, comentó.

Excesos

Según Vailard, en algunos hospitales de 400 camas se hacen 800 raciones, lo que afecta el presupuesto en desmedro de los pacientes.