Las medidas de aislamiento social a causa del COVID-19 han llevado al trabajo remoto a un nuevo status. (Foto: Hilton)
Las medidas de aislamiento social a causa del COVID-19 han llevado al trabajo remoto a un nuevo status. (Foto: Hilton)

Por Javier Artica

Como una estrategia para combatir el impacto de la crisis por la pandemia, la gran mayoría de cadenas de hoteles acoplaron sus instalaciones en nuevas oficinas para el trabajo remoto. Así lo señaló la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú).

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Luis Barboza, vicepresidente de Ahora Perú, sostuvo que este tipo de negocio ofrece para los trabajadores un entorno tranquilo y con las instalaciones adecuadas, una buena conexión a Internet e iluminación.

“Los hoteles están fungiendo de resguardo laboral con todos los protocolos. Hay mucha gente que está tomando las habitaciones de los hoteles para hacer sus labores de oficinas o sus transmisiones. También vienen abogados para atender sus audiencias más cómodos debido a que en casa a veces hay interferencias”, contó.

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Agregó que otro factor es que los peruanos están tratando de escapar de la rutina de estar todo tiempo en el hogar y salen para desestresarse.

“Eso está dando un impulso al sector hotelero porque piden algo extra de consumo y genera ingresos”, explicó.

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Barboza sostuvo que en el primer bimestre la ocupabilidad en los hoteles de Lima fue negativa a diferencia del mismo período del año pasado: enero (-27%) y febrero (-33%). Sin embargo, se vio un repunte en marzo (+37%) y abril (+18%).

El ejecutivo, quien también es gerente general del Westin Lima Hotel & Convention Center, mencionó que la tendencia del hotel office seguirá incrementándose.

“De marzo a abril hubo un aumento del 30% de personas que vinieron a realizar sus labores en los hoteles y esta tendencia va a subir en los próximos meses porque los hogares se han convertido en escuelas y los profesionales prefieren trabajar en otros ambientes”, sostuvo.

Detalló que los hoteles ya no solo ofrecen el day pass (pase diario), sino también períodos más largos, que van desde una semana, 10 días e incluso hasta un mes.

También subrayó que estas alternativas no reemplazarán al negocio hotelero como tal, sin embargo, la industria lo seguirá realizando debido a que mientras existan restricciones por la emergencia sanitaria, la llegada de turistas hacia el país será mínima.

EN VÍA DE RECUPERACIÓN

Por su parte, Tibisay Monsalve, gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), el sector va encaminándose para su recuperación.

“Muchos hoteles no pararon porque atendieron a los repatriados el año pasado. Luego comenzaron con los corporativos, sobre todo a los de las mineras. Lo que si no hay son turistas”, manifestó.

Recordó que la mayor cantidad de ocupabilidad en Lima son clientes corporativos, pero aún es baja a diferencia de un año sin pandemia.

Añadió que ahora está de moda el ‘hotel office’ en Lima porque los ejecutivos buscan comodidad y concentración sin interrupción.

En ese sentido, la representante de SHP manifestó que los hoteles ofrecen promociones en las tarifas por horas, días, semanas o mes.

Con respecto al análisis del BBVA, el cual indica que en abril las compras con tarjetas de crédito se incrementaron en 40% respecto al mismo mes del 2019 y que la mayoría fue para pagar alojamientos, Monsalve precisó que uno de los factores fueron los paseos a propósito de los feriados por Semana Santa.

“Algunas personas buscaron hoteles de playa o campo fuera de Lima, entonces por eso hubo un aumento. También porque algunas familias se quedan alejados de la ciudad un fin de semana”, puntualizó.

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