Hoy arranca afiliación de independientes
Hoy arranca afiliación de independientes

La polémica norma que exige a los trabajadores independientes aportar un porcentaje de sus ingresos entra hoy en vigencia. Esto significa que -en caso de optar por el Sistema Privado de Pensiones (SPP)- el aportante deberá afiliarse a la AFP Hábitat, la única autorizada para recibir a los nuevos trabajadores hasta el 2015.

La medida se aplica para todos aquellos menores de 40 años (nacidos en 1973) que presten servicios a terceros, emitiendo recibos por honorarios equivalentes a un monto mensual mayor a S/.750, es decir, el salario mínimo.

¿Usted sabe cuánto tiene que aportar mensualmente? Pues bien, le informamos que el aporte será escalonado, comenzando con un recorte del 2.5% de su sueldo bruto para aquellos que opten por afiliarse a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), y de 5% para los que se decidan por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) .

Según el presidente de la Asociación de AFP, son aproximadamente 300 mil trabajadores independientes que desde hoy comenzarán a aportar de manera obligatoria al haberse afiliado a Hábitat. Mientras que la ONP ha registrado 31 mil trabajadores independientes.

SANCIÓN

Olga Loza, funcionaria del Servicio al Contribuyente de la Sunat, explicó que si el aportante se muestra renuente a realizar la cuota exigida, "las empresas y las entidades estatales tienen la obligación de declarar y pagar estas retenciones. De no hacerlo, tienen la multa correspondiente y Sunat está fiscalizando constantemente".

PALO

Sin embargo, la puesta en marcha de este nuevo sistema de aportes ha puesto los pelos de punta a más de un empleado independiente. Incluso políticos, como el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), sostuvieron que esta nueva ley es perjudicial para los trabajadores.

Algunas incoherencias -sostiene "Vitocho"- radican en que "tú no sabes cuánto vas a recibir, las estructuras de las comisiones están mal hechas, pero sobre todo, te dicen que tienes que vivir 110 años para poder consumir íntegramente tu fondo".

Esto, sumado a que las comisiones siguen siendo "muy altas" -indicó el legislador-, deberían calcularse por el aporte y no por el total del sueldo.

"Además, te están cobrando Impuesto a la Renta por un ahorro, cuando el Estado debería favorecer al aportante. Mientras no sepamos la tasa de mortalidad que aplican las AFP, nunca podremos llegar a establecer absolutamente nada. Es una tomadura de pelo", lamentó.

MÁS INFORMALIDAD

Una de las primeras repercusiones negativas de esta nueva ley, sostuvo el parlamentario, es que se fomentará la informalidad, pues los trabajadores tratarán "de sacarle la vuelta" a la ley para no recortar sus ingresos.

"Lo que hará es informalizar más la economía, porque la gente que hace trabajo independiente le va a decir al patrón que le pague sin factura o sin recibo, lo cual va a fomentar la informalidad. El 70% de la economía peruana es informal. Esto va a crecer, no va a disminuir, es un sobrecosto laboral", anotó.

DOBLE COBRO

Pero sobre todo lo anterior, García Belaunde refirió que lo que va en contra del derecho del trabajador y de la persona es el doble cobro que se hará a los que ya estén pagando a un fondo de sistema previsional a través de planillas o quinta categoría.

"Se les va a cobrar dos veces cuando eres tú quien debe decidir si haces un segundo aporte. Debe haber una soberanía del afiliado. Aquí no, aquí el afiliado es un esclavo, porque las AFP deciden todo por ti, con ciertos tipos de transferencias y comisiones altísimas", dijo.

En ese contexto, García Belaunde fue de la opinión que la referida ley deberá ser impugnada. "Respecto a eso yo creo que debe plantearse una acción de inconstitucionalidad, porque aquí se está obligando a las personas a aportar dos veces, cuando cada uno es libre de hacer con sus ahorros lo que quiera. Los ahorros pueden translucirse en un auto o una casa. ¿Por qué te van a obligar a ahorrar con las AFP cuando el ahorro está reflejado en el ladrillo y cemento?", cuestionó.

Por ello concluyó que esta ley significa "un abuso del Gobierno, de la mano de la SBS y de las AFP".

FRENO

Por su parte, el congresista Jaime Delgado, quien también ha trabajado leyes para regular el aporte previsional, criticó esta nueva norma y lamentó que en el Congreso no se haya podido discutir este tema para frenarlo, pues consideró que colisiona con el derecho de las personas.

"Confío en que el Congreso de la República vaya a priorizar como uno de los primeros temas de agenda este caso, la próxima semana. Con la voluntad política se puede suspender y postergar hasta entregar las formas y procedimientos de generar una cultura de ahorro previsional sin colisionar con los intereses y la libertad de la gente", anotó.

Sostuvo, además, que aún hay tiempo de corregir esta situación, pues hay varias cosas que no han sido reglamentadas. "Por ejemplo, el tema de los trabajadores que son al mismo tiempo dependientes e independientes. Si ya les estás descontando en la planilla, ¿por qué le vas a descontar del recibo por honorarios? Este tema no está resuelto", remarcó.

Propuso la creación de "incentivos" como, por ejemplo, al menos una vez al año, un porcentaje del impuesto que los trabajadores independientes pagan a fin de año al Estado, se transfiera a su fondo de pensiones.

"Hay cosas que han quedado flotando, como el pago de comisiones que al final pretendió resolver un abuso, que era el que los independientes paguen cuatro veces más que los dependientes. Por esas mismas razones, esto tiene que corregirse", concluyó.