Huancayo: Hay mayor potencial de crecimiento en el sector cobranzas
Huancayo: Hay mayor potencial de crecimiento en el sector cobranzas

Según un reciente estudio de Kobsa, empresa especializada en microfinanzas, las principales ciudades al interior del país con mayor potencial de crecimiento en el sector cobranzas son Piura (25,49%), Arequipa (15,99%) y Chiclayo (12,44%). Sin embargo, Huancayo no es ajena a esta realidad, y tiene un incremento de 5,27%, figurando así en el décimo puesto a nivel nacional.

DESGLOSE. De acuerdo al estudio, el potencial que está teniendo el sector de cobranzas se debe a tres factores que se están consolidando al interior del país, como el acceso y tipo de crédito, la calidad del crédito y el ticket promedio de pago.

Resaltar que el acceso al crédito al interior del Perú creció en 111% en los últimos cinco años, siendo en su mayoría un 40% destinado al consumo, 31% en hipotecas y 29% para negocio.

Y en lo que respecta al promedio de pago de los deudores por rangos de préstamos, el estudio de Kobsa señaló que la cancelación de deuda se da mayoritariamente en deudas de bajos montos.

Por ejemplo, el 91,45% de los pagos de deuda son de montos menores a S/ 1,000 mientras que para los montos de entre S/ 1,000 a S/ 3,000 el porcentaje de pago es de 6%; y para las deudas de entre S/ 3,000 a S/ 5,000 el recupero es de solo 2,54%.

Las deudas promedio en provincia (Huancayo), de crédito de consumo y microempresa superan los S/ 5,000 y los pagos se concentran en promedio en S/ 1,000.

OPCIÓN. Del total de créditos directos solicitados en provincias solo un 21% se realiza en una entidad bancaria; mientras que las cajas municipales congregan el 89% de todos los créditos solicitados. Y, ¿por qué eligen a las cajas municipales? La preferencia de solicitud de crédito, específicamente en estas entidades, está relacionado a los requisitos de dichas instituciones financieras al momento de otorgar créditos directos o de consumo.

Se observa que hay diferencias en el acceso a un crédito de la banca tradicional, puesto que es necesario cumplir un sinfín de requisitos como tener ingresos estables, esto no ocurre con las cajas municipales.

“Esto se debe a que mucho de las personas en provincias son trabajadores independientes o emprendedores”, señaló el informe.

En este universo, Kobsa ha detectado que el índice de morosidad para el caso de la banca es de 2,87% mientras que para las cajas municipales es de 6,16%.

MAYOR.  Las cajas municipales que entregaron más créditos fueron la Caja Arequipa, Caja Huancayo y Caja Piura, con el 22,95%, 14,43% y 14,40% de participación total, según un reporte preliminar de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito.

TAGS RELACIONADOS