El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández recorrió varios distritos de la provincia de Huarmey, a fin de supervisar los trabajos de rehabilitación que se vienen realizando tras el desborde del río del mismo nombre en las zonas altoandinas, que afectó no solo las áreas urbanas, sino principalmente las agrícolas. El titular del sector dirigió las acciones de las maquinarias y equipos que fueron facilitados por las empresas Antamina y OHL (que operan en la zona) para encauzar la ribera del río, y evitar así mayores pérdidas de productos agrícolas.
Como parte del trabajo, fueron utilizadas unas 10 motobombas para desaguar unas 1.163 hectáreas de cultivos cercanos a las laderas del río Huarmey. Las zonas visitadas, en donde se realizaron trabajos de limpieza de canales, acueductos y bocatomas, fueron los sectores agrícolas de San Nicolás, Manache, Cuscus, Mandinga, María Cristina y El Lecheral; lugares donde se siembran en el lugar, como palta, tomates, espárragos, ajíes, productos de panllevar, entre otros.
Durante el recorrido, el ministro Hernández- que estuvo acompañado por el viceministro Benjamín Quijandría y un grupo de agricultores- aprovechó para verificar el apoyo brindado por Agrorural (OPA del Ministerio de Agricultura y Riego) consistente en tanques de agua de 5 mil litros de capacidad, para asegurar el abastecimiento a más de 20 mil pobladores de los distritos de Malvas, Cochapeti, el Centro Poblado San Miguel, Hacienda Huamba, y el sector de Campanario.
Otros beneficiados fueron los damnificados de los distritos de Culebras, Quitasombrero, Turripampa, Huayas, Alto Huarmey, Huamba Alta, y el distrito de Huayán. Finalmente, el titular del Minagri anunció que su sector trabajará en un empadronamiento de agricultores que permita determinar la cantidad de áreas de cultivo afectadas en la región Áncash, y además los que existen en la provincia de Huarmey.
“Nos preocupa como poder ayudar a los agricultores que cuentan con cultivos que no lograron vender. Encontraremos una solución en las próximas horas o días“, acotó. Reafirmó a su vez el ofrecimiento del ”bono extraordinario de emergencia“ para los agricultores afectados, el cual ascendería a 1,000 soles por hectárea dañada.
Vale resaltar que una alternativa para disminuir los impactos de las intensas lluvias en el agro serán las plantaciones temporales con productos de panllevar que puedan ser cosechados en un máximo de 90 días como frijoles, garbanzo, camotes, entre otros.