FOTO 4 | 4. Optimiza tus entradas (Foto:iStock)
FOTO 4 | 4. Optimiza tus entradas (Foto:iStock)

Las medidas decretadas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), ha generado que muchas personas estén preocupadas por sus ingresos durante el tiempo que duré el aislamiento social obligatorio. En tal sentido, Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la universidad ESAN, señaló que se debe ver la cuarentena como una oportunidad para poner en orden las finanzas personales, constatando los ingresos netos (descontando los impuestos, fondo de pensiones, entre otros tributos).

“En este momento es importante tener clara la información de los gastos fijos y el presupuesto mensual, resulta clave elaborar uno, nos ayudará para conocer los egresos y el monto de los mismos, que puede variar, dependiendo de los pagos que tengamos que realizar como los de alimentación, salud, la luz, el gas, teléfonos fijo y celular, mantenimiento, vestimenta, entre otros”, indicó Lizarzaburu.

Precisó que distintos bancos han decido brindar apoyo a sus clientes porque les permite aplazar sus deudas, fraccionándolas en cuotas, sin intereses, medida que algunos ciudadanos aprovecharán para disponer de dinero en efectivo.

No obstante, el docente sostuvo que primero se debe considerar que la diferencia que da del ingreso con el egreso resulta ser nuestro potencial de ahorro mensual. Así, se puede evaluar y revisar estos gastos, considerando que los ingresos pueden reducirse o tener un retraso en las cuentas.

Agregó que solicitar un préstamo para “ordenar” el flujo podría ser una alternativa, considerando que luego del período de cuarentena el aparato productivo iniciará operaciones, las cuáles se normalizarán hasta el segundo semestre.