Parlamentarios señalaron que exonerar del IGV favorecerá a miles de pobladores y microempresas de escasos recursos. (Foto: GEC)
Parlamentarios señalaron que exonerar del IGV favorecerá a miles de pobladores y microempresas de escasos recursos. (Foto: GEC)

Con 99 votos a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, el Congreso de la República aprobó este viernes una modificación a la Ley N° 27037 de Promoción de la Inversión en la Amazonía, que precisa la exoneración del pago del por consumo eléctrico a las poblaciones que pertenecen a dicho territorio.

La propuesta legislativa plantea que el goce tributario de la exoneración del IGV está destinado para los sectores que cumplen con los requisitos del reglamento, entre ellos, que la sede de su establecimiento se encuentre en la zona, inscrito en los Registros Públicos y que sus actividades se realicen en no menor de un 70% del total de sus activos.

MIRA: Más de 500 puestos de trabajo se ofertarán para que peruanos postulen a diferentes países de Latinoamérica

En ese sentido, ese no es el caso de las empresas eléctricas, por lo que la iniciativa exceptúa de los beneficios a los que prestan servicios de distribución y comercialización de electricidad.

Hasta el momento dichas empresas están exoneradas del IGV y son los pobladores los que cargan con el pago de ese impuesto a través del servicio.

En su sustentación, el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Anthony Novoa Cruzado (AP), indicó que la propuesta permitirá exonerar del Impuesto General de las Ventas a miles de pobladores y microempresas de escasos recursos.

Explicó que la iniciativa permite brindar beneficios tributarios a las empresas dedicadas a la agricultura, manejo forestal, pesca, comercio y servicios turísticos.

Por su parte, el parlamentario Verde Heidinger (AP) aclaró que no se trata de la creación de una exoneración, sino precisiones del beneficio para un importante sector de la población de la selva.

Agregó que la ley dispone en el favorecimiento, desconociendo la realidad de la zona, puesto que las sedes de las empresas de electricidad no se encuentran en sus territorios; por eso, se termina gravando a pobladores en pobreza y extrema pobreza.

Eso es una inequidad, es injusto”, expresó al tiempo de aclarar que la medida permitirá mejorar también a los emprendedores de la zona, como establecimientos de pequeñas tiendas y bodegas.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Cuándo se considera un voto válido o inválido?
Luego de desarrollarse la segunda vuelta electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encuentra en el proceso para contabilizar y computar los votos obtenidos por los candidatos presidenciales Pedro Castilllo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular.  Para ello, La ONPE informó que las actas van llegando en distintas etapas.

TAGS RELACIONADOS