Imagen
Imagen

La inversión minera puede ser más escasa en el Perú si no se toman medidas para amortiguar los dos grandes problemas que la alejan del territorio nacional, señaló a Correo Rodrigo Prialé, presidente de la comisión organizadora del III Congreso Internacional de Gestión Minera, que organiza cada dos años el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Esos dos grandes problemas son la tramitología y los conflictos sociales.

Sin embargo, aclaró que en la actualidad esa inversión ha disminuido por los precios bajos de los principales metales y porque los grandes proyectos en marcha ya agotaron su demanda de grandes desembolsos de dinero.

ESTADO. Prialé afirmó que los conflictos se presentan porque el Estado se encuentra ausente. “No tiene cultura de intervención organizada para prevenirlos; solo trata de solucionarlos una vez que se han presentado”, agregó.

Recordó que hay una Oficina de Prevención de Conflictos “que, si se analiza de forma imparcial, no previene, solo trata de solucionar los conflictos que se han presentado. No hay ninguna estrategia de prevención de conflictos; mientras no haya una estrategia, los conflictos se seguirán presentando”, comentó.

POSITIVO. Indicó que sus expectativas como representante del IIMP es que el Gobierno logre intervenir para prevenir los conflictos.

“Esa intervención requiere tiempo; el impacto de sus acciones se sentirá en el largo plazo”, precisó.

Indicó que los pobladores de las localidades relacionadas con la minería confunden los roles, pues demandan a las empresas lo que por obligación le corresponde al Estado.

“Tengo la expectativa de que este gobierno lo haga; estimo que la actitud del Presidente (Kuczynski) respecto de la minería es mejor que la del anterior, según su discurso de 28 de julio, aunque en la práctica ha pasado muy poco tiempo y aún no se observa una estrategia de intervención distinta. Hay que esperar para que se organice”, agregó.

Prialé señaló que el problema de la tramitología debe encararse lo más pronto posible, a fin de atraer inversiones.

El III Congreso Internacional de Gestión Minera se inicia mañana y finaliza el miércoles 16 de noviembre en la Universidad de Lima.