Los ingresos por regularización del Impuesto a la Renta del ejercicio 2021 ascienden hasta el momento a más de S/ 13,200 millones, monto que ya constituye la recaudación histórica más alta alcanzada hasta ahora por este concepto, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El superintendente Luis Enrique Vera precisó que dicha cifra, que se incrementará al cierre del presente mes, equivale a un crecimiento del 83% en comparación con el importe logrado entre el 01 de enero y el 30 de abril del año pasado.
“Estos resultados reflejan la sostenida recuperación de la actividad económica en el ejercicio 2021, las acciones de facilitación y control del cumplimiento desplegadas por la Sunat y también la disposición de los contribuyentes que, en mayor número, expresaron su compromiso con el país presentando su declaración”, explicó.
Factores del crecimiento
La sostenida recuperación económica experimentada en el año 2021, luego de los efectos negativos de la pandemia en el 2020, así como una mayor regularización del Impuesto a la Renta debido a que los pagos a cuenta mensuales realizados durante el 2021, si bien fueron mayores al año previo, no llegaron a reflejar en toda su magnitud el crecimiento en las utilidades de ese año.
Otro factor fue la mejora del cumplimiento voluntario de los contribuyentes influenciada también por la labor continua de la Sunat dirigida al control fiscal y la facilitación del cumplimiento, indicó Vera.
Recaudación por sectores
A nivel sectorial destacaron los pagos correspondientes a la minería, los cuales ascendieron a S/ 5,700 millones, lo que representa el 43% de la recaudación por Impuesto a la Renta alcanzada en esta campaña.
Este resultado equivale a un crecimiento de 157.3% y se explica no solo por los factores ya mencionados sino también por la buena performance de esa actividad durante el 2021, en un contexto de incremento en las cotizaciones de los principales minerales exportados (particularmente el cobre) que conllevó a mayores ingresos y mayores utilidades en las principales empresas del sector.
En el resto de los sectores, el resultado también fue muy positivo, al lograrse un incremento de 50.5% respecto del año anterior y una recaudación de casi S/ 7,600 millones.
Entre estos sectores se puede mencionar hidrocarburos, que recaudó casi S/ 1,000 millones (454.7%), manufactura con S/ 1,300 millones (98.0%), comercio con S/ 1,300 millones (47.5%) y servicios con S/ 2,500 millones (22.2%).
Por tipo de rentas
Del total de ingresos por Campaña de Regularización, el 94% proviene de los pagos correspondientes las rentas empresariales o tercera categoría (mayormente Personas Jurídicas), lo que equivale a S/ 12,400 millones de recaudación de este sector, importe que representa un incremento de 89.2% respecto de campaña del año anterior.
Las otras categorías de rentas (mayormente Personas Naturales) representan el 6% del total recaudado campaña hasta el momento, lo que equivale a S/ 836 millones, un crecimiento de 23.7%.
Cabe indicar que el plazo final para que los contribuyentes cumplieran con la Declaración Anual del Impuesto a la Renta fue del 25 de marzo al 8 de abril, según el último dígito del número de RUC; y la presentación se realizó de manera virtual, mediante la página web y el APP Personas, en el caso de las personas naturales.