Impuesto a la Renta fue el impuesto con mayor recaudación en el norte
Impuesto a la Renta fue el impuesto con mayor recaudación en el norte

La recaudación de tributos internos en la Macro Región Norte alcanzó los S/ 3,631.2 millones el año pasado, registrando un incremento de apenas 0,2% con respecto al 2015, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS, en base a cifras de .

En esta parte del país, el  (IR) se constituyó como el más importante, en el período de análisis explicó el 44,8% del total de ingresos tributarios internos recaudados por la . Sin embargo, a nivel nacional y en términos nominales, esta cifra representó el 4,5% del total recaudado, que ascendió a S/ 80,347 millones el año pasado. 

En conjunto, estas regiones sumaron 1’207,300 contribuyentes activos. Su recaudación de Impuesto a la Renta (IR) alcanzó los S/ 1,626.4 millones, 2,6% más en relación al 2015. Este resultado se explica, en buena medida, por el aumento del IR de Tercera Categoría (4,1%).

Otros impuestos

Mientras tanto, el Impuesto General a las Ventas () totalizó S/ 1,533.5 millones, registrando una reducción de 1,7%. El IGV representó el 42,2% en la estructura tributaria de esta macro región y es el segundo impuesto con mayor peso.

Por su parte, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sumó S/ 40.6 millones, equivalente a una reducción de 2,3%. El ISC explicó el 0,4% del total de tributos recaudados por la Sunat en esta parte del país. Este impuesto grava el consumo de determinados productos como cigarrillos, licores, cervezas, gaseosas, combustibles, entre otros.

En esta parte del país, Piura, La Libertad y Lambayeque son las regiones que explican la mayor proporción de recaudación (las tres explican el 89,3% del total recaudado). Piura aportó el 24,7% de los ingresos tributarios de la Macro Región Norte. Asimismo, cuenta con 345,800 contribuyentes activos.

Por su parte, La Libertad concentró el 49,4% de la recaudación total en esta parte del país. Asimismo, cuenta con 349,200 contribuyentes activos. Lambayeque tuvo una participación de 15,2% en el total recaudado en esta macro región. Asimismo, cuenta con 255,100 contribuyentes activos.