Impulso para que entidades estatales compren a microempresas se dará por competitividad
Impulso para que entidades estatales compren a microempresas se dará por competitividad

Desde el 2009 a la fecha, el programa "Compras a MYPErú" ha beneficiado a 13,672 micro y pequeñas empresas de 25 regiones del país. Por lo cual, el Ministerio de la Producción (), ha realizado nueve cambios a algunos requisitos que se exigen en las actuales convocatorias, como el tiempo de experiencia o antigüedad. 

Por ello, el titular del PRODUCE, , señaló -en el marco del primer "Promopyme"- que se duplicarán (de seis a doce) el número de instituciones públicas que adquieren bienes a las microempresas a través de este programa y que los cambios propuestos ya se han presentado ante el Congreso.

“Ya se presentó en el Congreso un paquete de mejoras al programa, que promoverán una mayor participación de microempresas, mejoras en la calidad y en los tiempos de atención a las instituciones demandantes. Además, contribuirá a la identificación de MYPE con alto potencial para que accedan a otros programas de PRODUCE”, sostuvo. También agregó que estas compras se darán por competitividad y no solo por obligación.

“En la medida en que hayan condiciones de precio y calidad competitivas se darán, si es que no se puede dar por esos factores, hay que llegar a los niveles de competitividad que se requieren para que tengan facilidades de compra”, aseguró.  

Franquicias y trabas

Además del programa de compras, el ministro aseguró que se implementarán 20 nuevos Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) en los próximos dos meses sin irrogar mayores gastos al Estado. “No queremos creer en burocracia ni mucho menos, queremos ser muy eficientes y por eso hemos creado esta solución que es reposar los CDE y su despliegue en manos privadas”, afirmó.

Su propuesta abarca un total de 50 CDE para este año y 200 para el 2018, extendiéndolos como una marca franquiciable. "Lo que tenemos nosotros es la marca de CDE y una serie de recursos que el PRODUCE pone a disposición de los operadores del CDE. Por ejemplo, una cámara de comercio en el interior del país puede solicitarlo y ellos tienen la responsabilidad de echarlo a andar, bajo los criterios que nosotros definamos”, detalló.

Cabe señalar que el evento se realizará este 15 y 16 de mayo. En el primer día, las entidades del sector público más importantes, se reunirán con algunas MYPE para resolver sus dudas y exponer cuáles son los productos más demandados por su entidad. Y en el segundo día, se llevará a cabo una Rueda de Contactos entre 30 empresas privadas grandes y 200 MYPE seleccionadas que hayan participado en programas de PRODUCE.