Indecisiones políticas traban inversiones
Indecisiones políticas traban inversiones

En los dos últimos años, las barreras burocráticas se han acentuado en las principales trabas del avance de la inversión pública y privada en el país, aseguró el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera Poli.

El economista Macera indicó que, además de las barreras burocráticas, que se centran en la desprotección del servidor público y la excesiva regulación, la indecisión política por parte del Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales también puede afectar negativamente en la inversión privada. Finalmente, una tercera barrera -mencionó- es la ausencia de un texto único de procedimientos administrativos (TUPA) estándar para procedimientos similares.

"La indecisión política sumada a las barreras burocráticas pueden alargar los plazos de la inversión innecesariamente, desincentivando nuevos proyectos", explicó el gerente del IPE durante su ponencia en el 5° Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo (CIID) 2019, organizado por Seminarium Perú y Afin.

Brechas

Asimismo, el economista señaló que, en cuanto al desarrollo de infraestructura, nuestro país se encuentra por debajo de sus pares latinoamericanos, como Colombia, Chile y México.

Muestra de ello es la diferencia que existe en el acceso a los tres servicios básicos (agua, saneamiento y electricidad) entre la población urbana y la rural. Explicó que solo el 70% (6.3 millones) del total de hogares a nivel nacional (9 millones) tiene acceso a los mencionados servicios, siendo Lima Metropolitana y Callao las que cuentan con mayor cobertura; mientras que Loreto presenta la más baja.

“Eso (los servicios básicos) es lo mínimo que un ciudadano debería esperar para decir que tiene calidad de vida. Una familia que no ha tenido acceso a los servicios básicos es mucho más difícil que tenga un mejor rendimiento educativo y laboral”, concluyó.