La empresa Consettur Machupicchu fue sancionada por el Indecopi. (Foto: GEC)
La empresa Consettur Machupicchu fue sancionada por el Indecopi. (Foto: GEC)

El Indecopi confirmó, en segunda instancia administrativa, la multa de 40 unidades impositivas tributarias (UIT) a Consettur Machupicchu S.A.C., porque expuso a riesgo injustificado a 15 pasajeros.

Ellos resultaron heridos cuando viajaban en la ruta Aguas Calientes - Ciudadela de Machu Picchu, de la Carretera Hiram Bingham, en el Cusco, debido a que el conductor manejó sin el cuidado ni diligencias necesarios.

Según la Resolución N°1035-2020/SPC-INDECOPI, la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) ratificó la decisión en primera instancia de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi del Cusco, por su responsabilidad en el accidente de tránsito ocurrido el pasado 24 de abril de 2018.

La SPC confirmó la multa de 40 UIT, equivalentes a S/ 172,000, ya que determinó que la empresa infringió el artículo 25° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Dicho artículo señala que “los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes”.