Indecopi: Eliminación de barreras burocráticas generó ahorro de S/ 80 millones

En el último año se logró la eliminación voluntaria de 3,050 barreras burocráticas, con ahorros muy superiores a los obtenidos en el 2016
Indecopi: Eliminación de barreras burocráticas generó ahorro de S/ 80 millones

Indecopi: Eliminación de barreras burocráticas generó ahorro de S/ 80 millones

07 de Febrero del 2018 - 19:39 » Textos: María Claudia Medina

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), logró la eliminación voluntaria de aproximadamente 3 050 barreras burocráticas a nivel nacional en el 2017. La Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi (GEE) estimó que esta eliminación voluntaria habría generado un ahorro potencial a las empresas y ciudadanos de hasta S/ 80 millones, casi tres veces más de lo que se obtuvo en el 2016 (S/ 25,43 millones).

Reducción por regiones y sectores

De estas cifras generales (3 050 barreras burocráticas eliminadas), es importante precisar que la comisión de barreras burocráticas de Lima y Áncash logró en conjunto comunicarse con 49 entidades de la administración pública, que hicieron una eliminación voluntaria de 2,629 barreras burocráticas presuntamente ilegales o carentes de razonabilidad durante el 2017. 

Las Oficinas Regionales del Indecopi y la SRB, lograron por su parte que 17 entidades de la administración pública eliminen alrededor de 421 barreras burocráticas de manera voluntaria. Los departamentos en los que se logró un mayor número de barreras eliminadas fueron Áncash, La Libertad y Loreto, entre otros. Los principales sectores beneficiados fueron: Construcción e Inmobiliario, Transportes y Telecomunicaciones, entre otros.

¿Qué es una barrera burocrática?

Puede incluirse dentro de esta definición a cualquier requisito, exigencia, cobro o prohibición impuesto por una entidad pública que afecte el funcionamiento de las microempresas (mypes).

De acuerdo con un manual de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi, una norma administrativa carece de razonabilidad si la autoridad le exige a una empresa, por ejemplo, funcionar en un horario restringido. “No se justifica en un fin público, es desproporcional y no ha sido elegida dentro de una serie de opciones, por lo que resulta arbitraria”, indica.