Entre el 2020 y el 2021, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) eliminó e inaplicó 7,376 barreras burocráticas ilegales que afectaban, de manera general, a empresas y agentes económicos, generando un ahorro estimado total de S/ 594,33 millones.
“En el 2020 se logró un ahorro de S/ 567,9 millones para las empresas y agentes económicos. En lo que va del 2021 va unos S/ 26,43 millones. Este es el impacto directo para las empresas y, al generar este ahorro, los emprendedores pueden reinvertir esta liquidez para generar más empleo”, expresó Hania Pérez de Cuéllar, presidenta de Indecopi, durante su participación en la Feria Expo Pyme 2021.
MIRA | Indecopi: El 90% de nuevas empresas en el país no registran sus marcas
En ese sentido, la funcionaria afirmó que las micro y pequeñas empresas (mype) representan el motor de nuestro país y destacó el compromiso de la institución para continuar apoyando la reactivación económica de este rubro que fueron golpeados por la actual crisis sanitaria.
Barreras a mypes
En cuanto a las mypes, la ejecutiva sostuvo que el Indecopi eliminó e inaplicó 4,379 barreras burocráticas ilegales que involucraban a estas empresas, generando un ahorro económico estimado total de S/ 43,07 millones para estos emprendedores.
“Esto permitió generarles un ahorro económico estimado de S/ 28,83 millones en el 2020 y de S/ 14,24 millones entre enero y mayo de este año”, precisó.
Agregó que, en caso de las barreras burocráticas eliminadas voluntariamente en favor de las mypes, tras acciones preventivas iniciadas de oficio por el Indecopi ante las entidades estatales, estas suman 1,585 barreras eliminadas en todo el país, de las cuales 592 corresponden a Lima y Callao, y 993 a regiones.
Investigaciones de oficio
Al referirse a la labor que realizan de oficio estos órganos resolutivos, destacó que, de enero de 2020 a mayo del 2021, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) de la sede central del Indecopi ha realizado 116 investigaciones en Lima y Callao, vinculadas con actividades económicas de las mype, tales como: tramitación de licencias de funcionamiento y reactivación económica en sectores como restaurantes, comercio y manufactura.
Entre las barreras burocráticas más frecuentes que son impuestas a las mypes se encuentran las limitaciones y requisitos ilegales para el otorgamiento de licencias de funcionamiento y autorización de anuncios publicitarios.
En el caso de las regiones, de enero de 2020 a mayo de 2021, la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) realizó 22 investigaciones en los departamentos de Junín y Arequipa, vinculadas con actividades económicas de las mype, tales como comercio local (alojamientos, restaurantes, etc.), licencias de funcionamiento, anuncios publicitarios, entre otras.