Indecopi: Empresas del sector salud y de alimentos en la mira
Indecopi: Empresas del sector salud y de alimentos en la mira

El secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de este regulador, Jesús Espinoza, informó que el Indecopi tiene entre manos 26 casos de investigación preliminar por concertación de precios, de los cuales, más de la mitad serán resueltos este año.

En ese sentido, manifestó que la mayoría de las investigaciones que actualmente realiza el Indecopi son de empresas del sector salud y de alimentos, así como de compras públicas. “Son sectores que estamos priorizando”, comentó.

Explicó que, en los últimos años, los casos de concertación de precios que se investigó y se encontró responsabilidad fueron empresas que dan servicios de hemodiálisis, vendedoras de oxígeno medicinal; de papel higiénico, combustibles.

“Sectores en los que se ha encontrado mucha concertación de precios son de gas natural vehicular; de gasohol; diesel; GLP vehicular; balón de gas, en casi todo el país”, comentó.

Espinoza explicó que, en general, las investigaciones por concertación de precios no un tienen plazo determinado, pero el Indecopi procura hacerlo con celeridad.

En la actualidad, dijo, se tiene 26 casos de investigación preliminar; pues, se está viendo si efectivamente hay indicios de conductas anticompetitivas. “Iniciamos una investigación preliminar porque hemos encontrado, por lo menos, algo que nos ha generado algún un nivel de duda; estas dudas nos alerta a desplegar otras acciones, como visita de inspección, ver la información de precios en las empresas, ver sus patrones de conducta. Así se han detectado casos de colusión en los últimos años”, refirió.

Indicó que a ese trabajo de investigación se suman los colaboradores eficaces, que, de alguna manera, aportan información útil que lleva a desarticular cárteles.