Indecopi exhorta a las aerolíneas a respetar derecho a endosar o postergar pasajes. (Foto: GEC)
Indecopi exhorta a las aerolíneas a respetar derecho a endosar o postergar pasajes. (Foto: GEC)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) exhortó a las aerolíneas que cumplan con lo que dispone el Código de Protección y Defensa del Consumidor, ratificado por el Poder Judicial, que permite endosar o transferir la titularidad de los pasajes adquiridos a favor de otro consumidor o postergar la realización del viaje.

La autoridad explicó que la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia precisó que la limitación al endose del pasaje aéreo por viajes round trip o ida y vuelta infringe el artículo 66 del Código de Protección y Defensa del Consumidor y afecta los derechos que tienen los viajeros de endosar sus pasajes aéreos.

Al respecto, Julián Palacín Gutiérrez, jefe de Indecopi, remarcó que cualquier usuario del transporte que sienta vulnerados sus derechos puede formular su reclamo de forma virtual o presencial, a través de los canales que se encuentran a su disposición, así como mediante las oficinas de la institución en todo el país.

Cabe señalar que recientemente el Poder Judicial dio la razón al Indecopi tras una demanda de la aerolínea Avianca, que solicitaba la nulidad de la Resolución N°162-2018/SPC-Indecopi.

Sin embargo, tras agotar las diversas instancias y luego de una casación, se declaró infundada la referida demanda.

¿Cómo denunciar?

Los ciudadanos para hacer sus reclamos ante Indecopi cuentan con:

VIDEO RECOMENDADO

Carreras técnicas y universitarias en Perú: ¿Qué carreras son las más solicitadas?
De acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la contratación de nuevos puestos de trabajo en el Perú podría incrementarse este año. Conoce en este video que carreras universitarias y técnicas demandan más las empresas.