Indecopi investiga importación de maiz de los EE.UU.

Organismo regulador tomó iniciativa para verificar si hay prácticas de subvención en ese país
Indecopi investiga importación de maiz de los EE.UU.

Indecopi investiga importación de maiz de los EE.UU.

25 de Julio del 2018 - 15:02 » Textos: Clorinda Flores F.

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB) del Indecopi inició una investigación de oficio a las importaciones del maíz amarillo proveniente de los Estados Unidos (EE.UU.), por presuntas prácticas de subvenciones, según nota de prensa institucional.

A través de una resolución, la CDB decidió dar inicio a un procedimiento de investigación al verificar que existen indicios de un presunto daño a los productores nacionales, causado por el ingreso al país de importaciones de ese producto desde los EE. UU., presuntamente objeto de subvenciones, entre los años 2015 y 2017.

La Comisión basó su decisión en que el maíz amarillo originario de los EE.UU. es similar al nacional, en la medida que ambos productos comparten características físicas sustancialmente parecidas, así como un proceso productivo e insumos similares, mismos usos, canales de comercialización similares en el mercado y, además, se clasifican bajo la misma subpartida arancelaria.

Además de considerar la relevancia que el sector productivo del maíz amarillo tiene en el desarrollo de la economía nacional, la CDB determinó que el gobierno de los EE.UU., a través de nueve (09) programas federales, brindaría ayuda a los productores de maíz de ese país, lo que calificaría bajo la figura de subvenciones específicas, de acuerdo con estipulado en el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (ASMC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Además, el Indecopi encontró indicios razonables que permiten inferir que los productores nacionales experimentaron un daño importante durante el periodo 2015 – 2017, por los precios supuestamente subvencionados.

El volumen de las importaciones de maíz amarillo de origen estadounidense registró un crecimiento anual acumulado de 52.8% en ese periodo (equivalente a un incremento promedio anual de 23.6%), al pasar de 2 130 toneladas en 2015 a 3 255 mil toneladas en 2017.

Lo más leído