Indecopi investigará presunta concertación de precios en compra de medicamentos
Indecopi investigará presunta concertación de precios en compra de medicamentos

Tras las denuncias de la ministra de Salud, Silvia Pessah, sobre una presunta concertación de precios en las compras públicas de medicamentos que convoca el  (Minsa), Indecopi decidió iniciar una investigación de oficio en los procesos de selección de las compras del Estado.

De acuerdo a la titular del sector, los proveedores nacionales de seis medicinas de aplicación gastrointestinal, cardiovascular, entre otros, lanzaron propuestas 30 veces por encima de lo ofrecido por el mercado en procesos de compra pública convocados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Indecopi recordó que, anteriormente, se sancionaron acuerdos ilegales entre empresas para participar en procesos de compras del Estado, y específicamente en el sector salud, fue el caso de las productoras de oxígeno medicinal y los centros de hemodiálisis. En ambos casos fueron procesos convocados por . El primer caso recibió una multa de S/ 21,63 millones y el segundo una de S/ 6,60 millones.

A raíz de estas denuncias, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) consideró importante implementar un código de ética para las compras públicas de medicamentos. “Proponemos que todos los actores del sector salud suscriban un código de ética, cuyos lineamientos permitan evitar malas prácticas”, sostuvo Ángela Flores, directora ejecutiva de Alafarpe.

Recordó que existe un documento consensuado para la colaboración ética entre los sectores farmacéuticos y médicos del país. Este acuerdo, sostiene, fue suscrito por 21 instituciones del Estado, el sector privado y la sociedad civil, para promover la aplicación de códigos de ética como un mecanismo para sancionar conductas anticompetitivas, como la concertación de precios.