​Indecopi: Perú evitó que empresa china patente la tara peruana

Comisión Nacional contra la Biopiratería que preside, ante la oficina especializada de Taiwán
​Indecopi: Perú evitó que empresa china patente la tara peruana

​Indecopi: Perú evitó que empresa china patente la tara peruana

07 de Diciembre del 2017 - 20:40 » Textos: Clorinda Flores

La Oficina de Propiedad Intelectual de Taiwán (TIPO, por sus siglas en inglés) rechazó una solicitud de patente relacionada a la Tara (Caesalpinia spinosa), recurso biológico de origen peruano, según informó la oficina de prensa del Indecopi.

Precisó que la Comisión Nacional contra la Biopiratería, la misma que preside, logró el rechazo de la solicitud presentada en junio de este año ante la TIPO, por la empresa de origen chino Access Business Group International, con el nombre “Composición antiinflamatoria y antioxidante y métodos relacionados con su uso”.

Durante la investigación, la Comisión determinó que esa solicitud de patente era indebida, debido a que no cumplía con los requisitos de patentabilidad (novedad y nivel inventivo) exigidos por la Ley de Patentes de Taiwán. “Se coordinó con la División de Economía de la Oficina Cultural y Economía de Taipei en Lima para poder presentar la observación y así sustentar la posición peruana respecto de esta solicitud”, indica la nota de prensa.

Agrega que como resultado de esa gestión, la División de Asuntos Internacionales y Planificación de la TIPO informó que esa solicitud fue denegada, tomando en cuenta la información proporcionada por la Comisión Nacional contra la Biopiratería.
Precisa que esa Comisión, única en el mundo, realiza búsquedas en las oficinas de patentes de todos los países, para identificar patentes e incluso solicitudes de las mismas, en las que estén involucrados recursos biológicos del Perú o conocimientos sobre sus usos que tienen nuestras comunidades nativas.
A la fecha, la Comisión Nacional ha identificado 34 casos de biopiratería relacionados a recursos biológicos peruanos, en el sistema de patentes, de los cuales hasta el momento se han resuelto 19, todos ellos a favor del Perú.