Indecopi vigilará que no se cometan abusos tras compra de cadena de farmacias
Indecopi vigilará que no se cometan abusos tras compra de cadena de farmacias

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () se pronunció por la reciente compra de Quicorp, dueño de Mifarma y Química Suiza (QS), por parte del Grupo Intercorp, dueño de la cadena Inkafarma.

A través de un comunicado, la institución informó "que carece de atribuciones para revisar esta compra de acciones, debido a que en el Perú no existe un régimen de autorización previa de este tipo de operaciones".

Esta compra permite al grupo InRetail Perú, del holding Intercorp, controlar las cadenas Inkafarma, Mifarma, BTL, Arcangel y Fasa, que constituyen cerca del 90% del mercado del canal moderno.

"A diferencia de otros países, en el Perú no existe una ley de control de concentraciones o fusiones que permita revisar la compra de empresas competidoras, por lo que el Indecopi no puede prohibirla ni condicionarla", afirma la entidad.

Sin embargo, Indecopi se compromete a vigilar "que no se incurra en actos de abuso de posición de dominio o que impidan a las farmacias independientes competir activamente en el mercado".

La institución remarcó que existen iniciativas legislativas o proyectos de ley en el Congreso en ese sentido, "lo cierto es que a la fecha no existe una ley que otorgue estas atribuciones al Indecopi".

La adquisición de Quicorp por parte de InRetail Perú costó $583 millones y fue anunciada este fin de semana. 

TAGS RELACIONADOS