En tanto no haya una señal clara del nuevo Gobierno, seguirá la incertidumbre que impacta en los principales indicadores económicos del país, dijo Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Research, cuyo estudio revisó a la baja el crecimiento de la economía de 10% a 9%.
MIRA: Billetes de S/10 y S/100 presentan nuevos diseños con los rostros de Chabuca Granda y Pedro Paulet
Agregó que, desde mayo, indicadores como la inversión privada y la confianza empresarial han retrocedido.
Además, la inversión pública, que venía a buen ritmo “se debilitó en junio respecto del mismo mes del 2019”.
Reconoció que, a pesar de todo, la economía se recuperó más de lo que se esperaba hace tres meses, pero se nota una desaceleración.
Consumo. Perea dijo que ese mejor desempeño económico es por el mayor consumo de las familias, que han tenido mayor disponibilidad de efectivo por el retiro de la CTS y fondos de las AFP, factor al que se sumó el avance en la vacunación, que permite la salida de más personas.
Dólar e inflación. Perea consideró también que el dólar estará pegado a los S/4 si persiste la incertidumbre entre los inversionistas por el factor político, al que se agrega eventos externos, como el esperado reajuste de la tasa de interés en los Estados Unidos para controlar la inflación en dicho país.
MIRA: Trabajadores que laboren durante los feriados de Fiestas Patrias recibirán triple remuneración
Además, según explicó Perea, si la nueva administración gubernamental endeuda al país más allá del 40% del Producto Bruto Interno (PBI), para cumplir con sus promesas electorales, el riesgo crediticio del Perú se elevaría.
Con ello, se encarecerán los bonos soberanos (deuda peruana); es decir, los créditos que se tomen en el extranjero (público y privado) tendrán mayores tasas de interés, lo que impactará en los préstamos de largo plazo, entre ellos los hipotecarios.
Dijo también que hay señales del BCR que indicarían un alza de la Tasa de Referencia de Interés (TIR) para contener la inflación, que impactará en los créditos de corto plazo.