Índice de pesca ilegal es alto en la región
Índice de pesca ilegal es alto en la región

La pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR, más conocida como “IUU”, por sus siglas en inglés) es uno de los principales problemas para lograr la sostenibilidad pesquera en el Perú y en los países de la región, que buscan trazar esta actividad a lo largo de la cadena productiva, desde su procedencia legal, hasta la extracción, desembarque, transporte, proceso y comercialización de los recursos hidrobiológicos, señaló Nicolás Rovegno, especialista en Pesquerías de WWF Perú.

“Para combatir oportunamente la pesquería ilegal, se requiere adoptar diversos mecanismos de control, ya que la tendencia mundial es combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada porque representa una seria amenaza contra la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el trabajo digno de quienes dependen de esta actividad”, agregó.

Dijo además que actualmente los mercados internacionales, como la Comunidad Europea, Estados Unidos, Japón, entre otros, requieren una trazabilidad que garantice el origen legal del recurso. “No atender estas demandas internacionales puede conllevar a importantes repercusiones socioeconómicas para nuestras pesquerías e incluyendo la posibilidad de cierre de algunos mercados internacionales a nuestros productos”, señaló.

En ese sentido, también destacó que la trazabilidad es un sistema fundamental que permitirá mejorar los procesos de monitoreo, control y fiscalización y, en consecuencia, la calidad del producto y el desarrollo económico de las pesquerías.

“No debemos escatimar esfuerzos para enfrentar el problema de la pesca ilegal con todas las herramientas que nos confiere la Ley soberana como autoridad rectora”, señaló Javier Atkins, Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

Ese tema se abordó en el ITaller Internacional en Sistemas de Trazabilidad de Recursos Hidrobiológicos en América del Sur para Optimizar la Gestión Pesquera y Combatir la Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada, que organizó WWF junto con el Ministerio de la Producción (Poriduce),entre el 5 y 6 de febrero.