El Ministerio de Energía y Minas (Minem) debe impulsar la exploración de hidrocarburos para asegurar, sobre todo, las reservas de gas natural, señaló a Correo el ex gerente de Promoción y Contrataciones de Perupetro, Luis Fernández.
Es necesario y urgente, dijo, para que sostenga la petroquímica que está impulsando el Gobierno, pues las reservas probadas del país se agotarán en 22 años y se debe de tener en cuenta que esta industria necesita este combustible para el largo plazo.
“Hoy se habla de Petroquímica y masificación, pero el gas se acaba y no hay exploración, en los últimos años la exploración ha sido cero”, advirtió.
En el mensaje presidencial de Fiestas Patrias se anunció que el Gobierno apuesta por una planta petroquímica, que podría instalarse entre Ica y Arequipa, que estará a cargo de un privado, porque el objetivo es producir fertilizantes, como urea, para abastecer al mercado nacional, a la par que jalará la masificación entre los hogares.
Fernández, quien también es director de Gas Energy Perú, refirió que se han realizado trabajos de exploración en Camisea, pero han salido los pozos secos, que no genera retorno (ganancia por la inversión que se hace).
“Explorar implica invertir millones de dólares y si no se tiene resultados positivos, se piensa dos veces antes de seguir perdiendo dinero”, comentó.
Fernández dijo que las reservas de líquidos (metano y butano para producir GLP) se acabarán entre 10 y 15 años, mientras que el gas seco dentro de 20 a 25 años.
La empresa operadora de Camisea es Pluspetrol, integrante del Consorcio Camisea, aporta el 95% de la producción nacional de gas natural, que en la actualidad se reinyecta en gran volumen a falta de canales adecuados de comercialización.
POLÍTICA. El especialista en hidrocarburos dijo, además, que se necesitan nuevas áreas de exploración para encontrar gas similar al que se encontró en los yacimientos de Camisea (lotes 88 y 56), que “es muy parecido a una mazamorra (líquido con gas seco)”.
En ese sentido, el experto en hidrocarburos refirió un lugar rico en ese tipo de gas es Madre de Dios, donde hay zonas reservadas. “Para entrar a ese lugar se necesita una decisión política, implica cambiar normas para permitir actividades exploratorias en parques nacionales, con todos los cuidados del caso”, precisó.
En ese sentido, indicó que Camisea es un ejemplo de trabajo de exploración y explotación, considerando que, si bien no está en un parque, está en una zona sensible, cerca a zonas naturales protegidas o zonas de amortiguamiento.
Afirmó que esa decisión política la debe asumir el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para buscar un acuerdo con su par Ministerio del Ambiente (Minam) de cómo entrar a Madre de Dios porque urge invertir en exploración para hacer crecer las reservas.
“No debemos ser una nueva Bolivia, que de tener tantas reservas, está en caminos de quedarse sin gas; solo se dedicó a explotar y no exploró para tener una reserva sostenible”, precisó.
Reiteró que para hacer petroquímica se necesita asegurar 20 años de reservas de gas, sin considerar lo que se necesita para masificar el uso de este combustible en el país, sobre todo de los hogares.