Al igual que en abril, la industria peruana creció, nuevamente, en mayo dos dígitos, registrando +18.6%, cifra que constituye el mayor crecimiento mensual desde abril del 2018 (sin considerar el 2021 por período post pandemia), informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Es así que con la expansión de abril y mayo, el sector acumula un crecimiento de 1.9% en los primeros cinco meses del 2024, como resultado del gran avance del subsector primario (8.3%). También por el sector no primario, el de mayor nivel de transformación y generación de empleos, que creció en 0.1%.
Sobre los indicadores de mayo, el IEES de la SNI destacó que, gracias a la subida de la industria durante ese mes, el sector aportó 1.9 puntos porcentuales al PBI, ubicándose como la actividad económica que más aportó a la economía nacional (en mayo creció 5.04%).
Industria no primaria. El gremio empresarial precisó que el sector industrial tuvo gran impulso del subsector fabril primario (+76.5%), mientras el componente no primario aporto con +1.1%, marcado por el desempeño favorable de los bienes de consumo (+3.5%) y de los bienes de capital (+49.8%).
Según el IEES, en la producción de bienes de consumo destacó especialmente el aumento en la fabricación de muebles (24.7%), por la mayor demanda del mercado local y externo.
También despuntó la elaboración de prendas de vestir, excepto prendas de piel (21.2%), por la mayor demanda en la fabricación de vestidos, poleras, pijamas, faldas, bermudas, shorts, polos, enterizos, conjunto de ropa, camisas y pantalones destinados al mercado interno.
Igual se incrementó la elaboración de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico con 17.4%, debido a una mayor producción de medicamentos (antibióticos y vitaminas) para el mercado interno y externo.
En contraste, se registró una contracción en la elaboración de productos para panadería (-9.3%) por el menor uso de insumos para la preparación de productos como galletas para el consumo interno. También cayó la fabricación de calzados (-36.9%) debido a la menor producción de zapatillas, sandalias, botas, botines y zapatos para el mercado local y la exportación.