Industriales esperan que la inversión pública mueva la economía durante el 2020/ Infografía: Correo
Industriales esperan que la inversión pública mueva la economía durante el 2020/ Infografía: Correo

En el 2020, con un mayor dinamismo de la inversión pública se dinamizará la industria, pues, es una actividad que genera miles de empleo en el país, señaló el gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Dante Carhuavilca.

Así, precisó que para el 2020, las expectativas están centradas en los avances que se hagan en la ejecución de las obras de reconstrucción.

Difícil. Dijo que el 2019 fue un año complejo para la economía peruana, pero la aprobación de dos medidas (del Ejecutivo), pueden apuntalar el crecimiento y la productividad en los próximos años.

"El Plan Nacional de Competitividad y Productividad y el Plan Nacional de Infraestructura, adecuadamente ejecutados, servirán para promover mayor eficiencia de la economía nacional. Tenemos que promoverlos e implementarlos", precisó.

En ese sentido, dijo que una de las tareas pendientes de la economía peruana es trabajar en factores internos que permitan dinamizar su crecimiento, como la creación de mesas ejecutivas sectoriales, entre el sector público y privado, con una mecánica de identificación de problemas, la búsqueda de posibles alternativas de solución y la ejecución de acciones que permitan fortalecer el crecimiento de los sectores respectivos.

Resultado. Carhuavilca dijo que el sector industrial es muy importante en la economía peruana, pues, pesa el 12% del PBI; emplea a 1 millón y medio de personas en forma directa, pero su evolución en los últimos años no ha sido la mejor. "En 2019 consideramos que la industria no primaria (que genera mayor valor agregado, crecería cerca del 1%; en 2018 creció más de 1%. La industria primaria se cerraría en negativo", comentó.

Rubros

La industria vinculada a la inversión, construcción (pinturas, barnices, cemento, mayólicas), crecería aproximadamente 6% .en el 2019.