INEI: Construcción tuvo en 2018 su mejor resultado en cinco años

Sector que tiene alta demanda de empleo consolidó su recuperación tras dos años de caída en 2015 y 2016
INEI: Construcción tuvo en 2018 su mejor resultado en cinco años

INEI: Construcción tuvo en 2018 su mejor resultado en cinco años

15 de Febrero del 2019 - 07:33 » Textos: María Claudia Medina

Desde el 2012, el sector construcción estuvo en retroceso pasando de un crecimiento de 15.8% a 9.43% y tocó fondo en el 2015, cuando registró una caída de 5.83%. Al año siguiente la caída se acortó, pero pero recién en el 2017 logró un crecimiento productivo de 2.14%. Finalmente, en el 2018, el sector pudo cerrar con una recuperación de 5.42%, de acuerdo al informe técnico de la Producción Nacional del INEI, contribuyendo al crecimiento del PBI nacional de casi 4%.

Este resultado, según el documento, se debe a un incremento del consumo interno de cemento en 4,04% y del avance físico de obras en 9,59%. El consumo de cemento se incrementó ante la mayor demanda de cemento por parte de las mineras Chinalco (Junín), Quellaveco (Moquegua), Las Bambas (Apurímac), Antamina (Áncash), Shougang Hierro Perú S.A.A.(Ica).

Sin embargo, también coadyuvaron a este crecimiento los proyectos inmobiliarios, la construcción y remodelación de clínicas, colegios, obras de construcción de viviendas multifamiliares principalmente en Miraflores, Jesús María, Barranco, Magdalena, Surco y San Borja.

En cuanto al avance físico de obras, este creció en 9,59%, debido al incremento de la inversión del Gobierno Local en 10,54%, Gobierno Regional en 16,68% y el Gobierno Nacional en 1,36%. El aumento del Gobierno Local se debió al dinamismo en la Construcción de Edificios no Residenciales. En Lima, se resalta el caso del Complejo Residencial Juvenil de reinserción Educativa y Deportiva Ollantaytambo en el distrito de Ate y la puesta en valor del Teatro Segura y de la Sala Alcedo. 

Pese al menor consumo interno de cemento continuó la construcción de viviendas multifamiliares (en los distritos de Jesús María, Miraflores, Lince y Surco); así como obras en las minas Shougang Hierro Peru S.A.A., Las Bambas y Minsur.

A nivel nacional, durante el 2018, la población empleada en el sector construcción aumentó en 4,8% (46 mil puestos de trabajo más). Aunque comercio y servicios son los rubros que más personas emplean, construcción se destacó por haber sido el que más creció en el año. Solamente en el trimestre que va desde noviembre de 2018 hasta enero de este año, el sector incrementó en 5,3% los empleos demandados en Lima Metropolitana (53 mil personas), respectivamente.

Lo más leído